Mujeres organizadas pronuncian rechazo total a medios que exhiben los cuerpos de víctimas

Fecha:

La indignación absoluta por la exhibición con dolo del cuerpo de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio el pasado 9 de febrero, ocasionó que mujeres organizadas se pronunciaran en rechazo total a medios que exhiben los cuerpos de las víctimas.

De acuerdo a la Carta abierta contra la violencia de género, firmada por ciudadanas, asociaciones y colectivos, publicada por la asociación civil, El Día Después, el actuar de diarios como La Prensa y ¡Pásala! y otros medios digitales, son actos irresponsables inhumanos y revictimizantes, además de perpetuar esquemas de violencia. Denunciaron que estos actos transgreden lo dispuesto en diversos artículos previstos tanto en la Ley Federal Para Prevenir y Eliminar la Discriminación, como de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Las autoridades están obligadas a vigilar y sancionar a los medios de comunicación que violen la ley.

“El papel de los medios de comunicación es crucial en la violencia contra las mujeres. Tanto en la visibilización, denuncia, investigación e información, sobre la violencia como en la desinformación, la creación de prejuicios, el fomento de juicios e interpretaciones machistas y misóginos. Por su alta incidencia e influencia en la orientación de mentalidades, los medios son claves porque educan en la aceptación de la violencia contra las mujeres e incluso en las formas de realizarla, al difundir de manera creciente actos de violencia, con una mirada complaciente y normalizadora y al tratar de manera amarillista los atentados contra las mujeres.”

Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos

En un país como México, que padece una epidemia de violencia contra las mujeres, es necesario plantearse la responsabilidad de retratar e informar lo que sucede en reconocimiento de los derechos y limitaciones de la profesión.

En la carta, exhortan a los medios, digitales, impresos o televisivos a respetar la dignidad de cada persona y la de sus familias. Del mismo modo respetar el derecho a la imagen propia, a la vida y a la muerte. Es responsabilidad de los medios proteger a las víctimas y evitar difundir contenidos que hagan apología de la violencia o la estimulen.

AM.MX/xm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Acto de integridad y justicia, libro sobre artistas mexicanas presentado en la FIL

90 obras de artistas mujeres en México, fue presentada por rector de la UNAM. Reflejo de una nueva historia del arte que se quiere en plural, crítica y actual

Mujeres participaron de una maratón sin velo y los organizadores fueron detenidos

El Poder Judicial arrestó a dos responsables del evento tras difundirse imágenes de corredoras sin hiyab. Se desató una fuerte respuesta de las autoridades en medio del creciente relajamiento social respecto a las normas de vestimenta.

Piden cárcel a quien produzca o distribuya contenidos sexuales con niñas, niños y adolescentes, creados con IA

El diputado Carrillo Soberanis (PVEM) propuso reformar el Código Penal Federal

No más heno ni musgo en los nacimientos navideños, esta es la razón

Año con año, cientos de pacas de musgo y...