lunes, marzo 4, 2024

Mujeres indígenas exigen un alto por los asesinatos, consecuencia de los conflictos agrarios

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Junio (AlmomentoMX).-  La Asamblea de Mujeres indígenas de Oaxaca (AMIO) y Mujeres Indígenas en Comunidad A.C, exigieron al gobierno federal y al gobierno de Oaxaca, el cese de acciones violentas contra mujeres que se encuentran inmersas en conflictos agrarios.

Al condenar los hechos recientes que cobraron la vida de oaxaqueñas, lanzaron un mensaje al gobierno de Alejandro Murat, para que les sea garantizadas condiciones de seguridad, durante la participación plena y efectiva de este sector en la defensa del territorio, el ambiente y la biodiversidad.

Las organizaciones firmantes del documento de exhorto, destacaron el caso de Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, donde un grupo de mujeres un grupo de mujeres alertó el riesgo de violencia, días antes de ser retenidas, y señalaron al mandatario estatal de incapacidad gubernamental para atender con prontitud este hecho.

Añaden el conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, que sigue dejando muertos, con un número importante de mujeres afectadas; relacionando este, con el asesinato de 5 mujeres el 3 de junio, donde 3 fueron calcinadas.

“Reiteramos considerar y fortalecer la existencia de mecanismos intercomunitarios , como la asamblea, el diálogo, el respeto mutuo, y el cuidado de sus semejantes… exhortamos a los pueblos en conflicto a respetar la integridad física de las personas, aliados o no, en especial de las mujeres y de las y los niños”, exigen.

El llamado se extendió al gobernador Alejandro Murat, a la Secretaría General de Gobierno, a la Procuraduría Agraria y  a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña; para que efectúen la implantación del esquema de seguridad, diálogo y conciliación para garantizar la vida e integridades de las mujeres, niñas y niñas indígenas.

AM.MX/kcc

Artículos relacionados