Mujeres diplomáticas buscan presidir las Naciones Unidas

Fecha:

NUEVA YORK.- Tres destacadas diplomáticas latinoamericanas afirmaron que llegó el momento de que una mujer dirija la Organización de las Naciones Unidas. Michelle Bachelet de Chile, Rebeca Grynspan de Costa Rica y María Fernanda Espinosa de Ecuador expusieron sus propuestas en Ginebra. Las aspirantes buscan sustituir al portugués António Guterres, quien concluirá sus dos mandatos al frente del organismo internacional a finales de este año.

Asimismo, las candidatas participaron en un debate donde resaltaron sus amplias credenciales en el ámbito de la diplomacia multilateral. Espinosa, exministra ecuatoriana, puntualizó que tras ocho décadas de existencia institucional la organización requiere una dirección femenina enérgica. Sin embargo, las tres ponentes coincidieron en que el puesto demanda a la mujer más capacitada y no simplemente una cuota de género.

Las líderes abordaron la necesidad de reestructurar una institución afectada por la falta de financiamiento y la pérdida de confianza global. Ante este panorama, Grynspan propuso forjar alianzas estratégicas con actores externos para superar los problemas culturales de la organización. Por su parte, Bachelet defendió su independencia política y su trayectoria previa como alta comisionada para los derechos humanos.

Por consiguiente, el Consejo de Seguridad iniciará las deliberaciones oficiales a finales de julio para emitir una recomendación formal. Los cinco miembros permanentes del consejo mantienen su derecho de veto, un factor que históricamente define la elección del secretario general. Posteriormente, la Asamblea General ratificará el nombramiento de la persona seleccionada mediante una votación de todos los Estados miembros.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Trump acusa a China de injerencia electoral en 2020; Pekín niega acusaciones

Donald Trump acusó a China de perpetrar el mayor hackeo electoral de la historia en 2020, reavivando denuncias de fraude electoral.

Histórica baja delictiva en Quintana Roo: Homicidios caen 85%

El Gobierno Federal reportó una reducción histórica del 85% en el promedio diario de homicidios dolosos en Quintana Roo de 2024 a 2026.

Segob y Conapo reportan una disminución histórica de nacimientos en México durante 2026

El país experimenta una baja tasa de crecimiento poblacional, ubicándose en un nivel inferior al uno por ciento anual. Este fenómeno histórico genera nuevos y enormes desafíos para el diseño de las políticas públicas del gobierno federal.

Presenta SEP lista sugerida de útiles escolares 2026-2027; privilegia la economía familiar y su uso responsable

Lista de útiles escolares SEP 2026-2027: Conoce las sugerencias para cuidar la economía familiar y fomentar el reciclaje