fbpx

Por Denisse Brauer

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo (SemMéxico/Al Momento Noticias).-  La percepción femenina es que las mujeres de 65 años y más son más vulnerables a la violación de sus derechos, señaló la colección de 25 encuestas nacionales titulada “Los mexicanos vistos por sí mismos”, del Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

images-12Si bien es cierto que a la pregunta: “si por razón de género, han sentido que sus derechos no les han sido respetados”, el 77.7 por ciento de las personas entrevistadas respondieron negativamente, no así el 24.1 por ciento de las mujeres, quienes respondieron afirmativamente, siendo en su mayoría de la tercera edad (65 años y más), cuyo estado civil es separada o divorciada, y con baja escolaridad.

Lo anterior se ve reforzado con las respuestas dadas por las encuestadas a la pregunta de “si han sentido que sus derechos no han sido respetados por su edad”, donde el 20.5 respondieron afirmativamente, siendo en su mayoría mujeres de 65 años y más, con escolaridad primaria, de estado civil separada o divorciada y sin empleo.

En torno al tema “hacer valer nuestros derechos en este país”, el 40.6 por ciento de las mujeres consideró que generalmente sí los hacen valer, en tanto que la percepción masculina respecto a este tema también fue alta, registrando 46.2 por ciento, representando en suma por total de las personas encuestadas, el 43.3 por ciento.

La segunda percepción importante fue “que casi nunca las mujeres hacen valer sus derechos”, de acuerdo a la opinión del 26.5 por ciento de las mujeres encuestadas, mientras que 30.1 por ciento de los hombres piensan lo mismo.

La tercera percepción mayoritaria fue “el considerar que las mujeres siempre hacen valer sus derechos”, ellas con un 17.8 por ciento y los hombres con un 13.4 por ciento, que en suma constituyen el 15.7 del total de las personas encuestadas.

La cuarta percepción con mayor puntaje en esta encuesta, fue la respuesta “nunca” a la pregunta “si consideran que la mujer hace valer sus derechos”: 12.6 por ciento de las mujeres encuestadas y el 7.4 por ciento de los hombres tuvieron esta opinión, lo que en suma representa el 10.1 por ciento del total del universo encuestado.

La encuesta refiere que el 43.9 por ciento refirieron que la mujer generalmente hace valer sus derechos, corresponde a personas cuyo grado de escolaridad es de licenciatura o posgrado, que no trabajan y son solteros y reportan un ingreso familiar entre cuatro y seis mil pesos mensuales.

Por otra parte, se les solicitó que dijeran “con qué términos asocian a los derechos humanos”, el 31.7 por ciento correspondió a los preceptos: defensa, seguridad, cumplimiento, vigilancia, garantías; en segundo término justicia y legalidad, con el 19.7 por ciento; protección, cuidado y apoyo a la ciudadanía, el 18.7 por ciento; igualdad y no discriminación, el 14.2 por ciento; con equidad y género, sólo el 1.3 por ciento de los encuestados.

El 44.3 por ciento considera “que en este país los derechos humanos se respetan algo”, en tanto que el 30.4 por ciento considera “que poco”, y el 15 por ciento considera “que nada”, y sólo el 9.2 por ciento considera “que se respetan mucho”.

A la interrogante “se siente protegido ante abusos de autoridad”, el 40.7 por ciento de las mujeres encuestadas respondió que “poco”; 32.6, “algo”; 22 por ciento, “nada” y sólo el 1.4 por ciento respondió “mucho”.

En cuanto a “recibir un salario digno”, el 20.6 por ciento de las mujeres expresó que fueron violentados sus derechos en este sentido; en tanto que la percepción de los hombres y mujeres a la interrogante de “si las mujeres deben percibir el mismo ingreso que los hombres por desempeñar funciones iguales”, el 59.9 por ciento respondió estar muy de acuerdo.

Si bien el universo de la población encuestada no puede decirse que refleja en su más profundo sentido lo que la población mexicana considera respecto a estos y otros temas, las encuestas puede ser referente y ampliado, en otras investigaciones, que permitan en lo posible la toma de decisiones.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *