TEHERÁN, IRÁN, 11 de julio, (AlMomentoMX).- Desde que Irán se convirtió en una república islámica en 1979 las mujeres están sometidas a un sinfín de represiones absurdas, entre ellas están obligadas a cubrir su cuerpo y su cabello y tienen prohibido bailar delante de hombres que no sean familiares directos. Y de acuerdo a información de la Associated Press, este fue el delito por el cual la joven de 18 años, Maedeh Hojabri y al menos otras tres chicas -cuyas identidades se desconocen- fueron arrestadas por las autoridades de aquel país. Las chicas aparecen bailando en videos que subieron a Instagram, en los que no solo muestran su cabello y su piel sino que pueden ser observadas por millones de desconocidos.
Teenage dancer, Maedeh Hojabri, was arrested in Iran. She used to record dance videos in her bedroom and upload them to her instagram with 600K followers.#مائده_هژبرى pic.twitter.com/3EDVR9veV3
— Negar (@NegarMortazavi) July 8, 2018
Todas las mujeres detenidas fueron puestas en libertad bajo fianza, y el viernes pasado, la joven bailarina cuya cuenta de Instagram tiene alrededor de 50 mil seguidores, dio una entrevista en la televisión nacional donde aseguró que sabía que estaba rompiendo las normas, pero que no lo hacía con ninguna intención más allá de querer lograr más seguidores.
Los grupos de activistas por la libertad en Irán tienen firmes sospechas de que esta confesión fue obligada y bajo coacción. Sin embargo, el hecho ocasionó que cientos de mujeres subieran videos a la red social en los que aparecen bailando, esta movilización en redes surgió a manera de repudio por la represión a la que son sometidas las mujeres iraníes y como apoyo a las chicas, como Hojabri, que han tenido el valor de revelarse contra el sistema.
De acuerdo con información de La Vanguardia, la policía iraní ha anunciado que planea cerrar cuentas similares en Instagram, y el poder judicial está considerando bloquear el acceso al sitio. Por el momento, en Irán ya está bloqueado el acceso a varias redes sociales, incluidas Facebook, Twitter, Youtube y la aplicación de mensajes Telegram. Millones de iraníes siguen utilizando los sitios a través de proxies y VPN.
Recientemente, durante los partidos de fútbol de la selección de Irán, en el Mundial de Rusia 2018, fuimos testigos de las protestas por parte de las activistas iraníes que luchan por los derechos de las mujeres en dicho país, a quienes entre otras cosas no se les permite el acceso a un estadio de fútbol.
Solidarity with teenage dancer #MaedehHojabri Iranian women's are uploading their own dancing videos.
Maedeh Hojabri, who was arrested and forced to confess on TV because she posted videos of herself dancing. pic.twitter.com/tIEhfXJtil
— Ashraf Sherjan🏳 (@ASJBaloch) July 8, 2018
#Iran : More & More Iranian women's are dancing in support of Maedeh Hojabri.#MaedehHojabri's crime was she uploaded her dance videos on Instagram.#FreeMaedeh #FreeIran pic.twitter.com/wuuyYuxe7j
— Ashraf Sherjan🏳 (@ASJBaloch) July 8, 2018
AM.MX/tiv