Ciudad de México.- El Museo Archivo de la Fotografía abrió las puertas a “Paisajes de Paso”, nueva exposición de Pedro Tzontémoc que reflexiona sobre cómo el movimiento puede sentirse distinto según quien lo observa. A partir de una experiencia personal que modificó su manera de desplazarse, el fotógrafo comenzó a mirar desde puntos fijos y a descubrir cómo el paisaje se mueve frente a él. Para el autor, la fotografía es un acto nacido del fluir constante del entorno, un gesto que congela instantes en un mundo que no deja de transformarse.
Una serie que reúne etapas clave del fotógrafo y su evolución creativa
Las imágenes que conforman esta muestra tienen trayectorias distintas, pero juntas construyen un relato íntimo de su forma de observar.
“Estas imágenes no son tan jóvenes, algunas se tomaron en 2008 y las últimas alrededor de 2016 o 2017. Nunca se habían expuesto como serie completa, y qué mejor que hacerlo aquí, con la gente que quiero. (…) Hoy ya no me muevo como antes, pero sigo mirando; y la pregunta es: ¿cómo fotografiar ahora que ya no puedo hacerlo de la misma manera?”, compartió Tzontémoc durante la inauguración.
La exposición está integrada por 74 fotografías y un libro, materiales que muestran cómo su mirada se ha adaptado a nuevas formas de estar en el mundo.
El @mafcultura inauguró “Paisajes de Paso”, de Pedro Tzontémoc, una muestra que reúne 74 fotografías tomadas entre 2008 y 2017 en España, Francia, Italia, México y Uruguay. Presentadas por primera vez como serie completa, estas imágenes exploran la relación entre movimiento,… pic.twitter.com/6i6LFrT77H
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) December 11, 2025
Un recorrido visual que transita entre la protesta y la contemplación profunda
Para Lizbeth Ramírez Chávez, directora del MAF, este proyecto era necesario para reconocer la dimensión emocional y narrativa del trabajo del autor.
“Sentía la necesidad de rendir homenaje a un trabajo tan amplio y tan sensible. Pedro nos lleva de la protesta a la contemplación, de lo contemporáneo a lo íntimo; así como vemos resistencia, vemos poética y sensibilidad”, señaló.
“Paisajes de Paso” invita a pensar la fotografía como un espacio donde mirar se vuelve un ejercicio de presencia, memoria y transformación.
Una figura que ha marcado la forma de mirar en la fotografía mexicana
El impacto de Tzontémoc fue subrayado por Alberto Ruy Sánchez, director editorial de Artes de México.
“En la fotografía mexicana hay un antes y un después de Pedro Tzontémoc. No solo es la mirada del viajero, sino la del filósofo que encuentra asombro, narración y pensamiento en cada imagen”, afirmó.
La inauguración contó con especialistas del ámbito cultural que acompañaron al autor en este nuevo capítulo.
“Paisajes de Paso” estará disponible hasta el 22 de febrero de 2026, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, en el segundo piso del MAF, ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico. La entrada es libre.
AM.MX/CV
