fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo (Al Momento Noticias).- Un total de 165 mil 853 personas visitaron la exposición “Duelo”, del artista plástico Francisco Toledo, compuesta por casi un centenar de piezas de cerámica de alta temperatura.

La muestra que tuvo como sede el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, presentó la producción más reciente del creador nacido en Juchitán, Oaxaca. Estuvo abierta al público desde el pasado 23 de octubre hasta el 27 de marzo de este año.

El artista de 75 años de edad recordó que la cerámica fue uno de los primeros materiales con los que trabajó y ahora lo retomó para poder expresar su sentir acerca de la violencia en el mundo que mantiene al hombre en un constante duelo.

Toledo compartió con el público su obra más reciente integrada por vasijas compuestas con un lenguaje figurativo, zoomorfo y vegetal, elaboradas en el taller de Claudio Jerónimo López en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), además de piezas en color rojo en una forma de evocar la sangre y en franca referencia al dolor y la tortura.

Además, en esta propuesta ofreció elementos de su repertorio iconográfico, como los bestiarios, e hizo referencia al sufrimiento a través de diversas imágenes, entre las que sobresalen los mecates, urnas, rostros sin ojos y expresiones de dolor.

El también activista social y promotor cultural presentó figuraciones cerámicas en un peculiar trabajo de duelo, donde la muerte y el barro aparecen como hechos capitales que reflejan su inquietud por entender ciertas manifestaciones primordiales.

Incorporó a su obra animales como el pulpo, el sapo y la araña, al igual que otros elementos desgarradores: rostros con signos de tortura, miembros amputados e incluso un cráneo cercenado, basado en un episodio de violencia ocurrido en su natal Juchitán en los años setenta.

AMN.MX/tvr/

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *