sábado, febrero 24, 2024

Muertes por Covid-19 suben más de 40% en el mundo: OMS

CIUDAD DE MÉXICO.— El número de muertos por Covid-19 subió la semana pasada en más de un 40 por ciento, probablemente debido a las modificaciones en cómo se reportan los fallecimientos por este virus en el continente americano y por nuevas cifras ajustadas en India, reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Eso sí, en su nuevo reporte semanal sobre la pandemia, la OMS, la agencia de salud de Naciones Unidas, señaló que el número de contagios de Covid-19 había caído en todo el mundo, incluida la región del Pacífico Occidental, donde los casos estaba en aumento desde diciembre.

⇒ De acuerdo con la agencia AP, en la última semana se reportaron unos 10 millones de casos nuevos y más de 45 mil muertes en todo el mundo. Chile fue el país que más decesos reportó con un total de 11 mil 800, al incluir las muertes probables por el virus registradas en meses anteriores.

La OMS ha insistido en que las cifras de casos de Covid-19 probablemente están muy por debajo de la prevalencia real del virus. Ante ello, ha pedido a los países que no abandonen sus campañas sistemáticas de pruebas y otras medidas de vigilancia, y afirma que hacerlo merma los esfuerzos por seguir con precisión la expansión del SARS-CoV-2.

 “Los datos se vuelven cada vez menos representativos, menos precisos y menos sólidos”, indicó la OMS. “Esto merma nuestra capacidad colectiva de identificar dónde está el virus, cómo se propaga y cómo evoluciona, una información y unos análisis que siguen siendo cruciales para poner fin de forma eficaz a la fase aguda de la pandemia”.

La agencia de salud añadió que reducir la vigilancia afectaría especialmente a los esfuerzos por detectar nuevas variantes y socavaría una posible reacción. Esto, luego de que numerosos países han levantado casi todos sus protocolos contra la Covid-19, para basar su prevención de otro brote en las altas tasas de vacunación.

Desde que empezó la pandemia al menos 6.12 millones de personas han muerto por Covid-19 en todo el mundo, lo que la ha convertido en la enfermedad más infecciosa con mayor número de fallecimientos en los últimos años.

Te recomendamos:

Más de 4 millones de ucranianos han escapado de la guerra

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados