fbpx

TAIPEI, 25 de enero (Al Momento Noticias).- Cerca de un centenar de personas muertas, caos, cancelación de cientos de vuelos y miles de personas varadas en carreteras y aeropuertos dejó una inusual ola de frío en Asia.

nevadas-asia-1-ap
Foto: AP

Desde el viernes pasado, los termómetros de Asia comenzaron a descender de manera significativa, incluso en regiones tropicales como India y Vietnam, se registró caída de aguanieve y vientos helados.

En Taipei, donde las temperaturas han descendido hasta los 4.0 grados centígrados, el nivel más bajo en 16 años, al menos 85 personas han fallecido en los últimos dos días a causa del frío severo.

La mayoría de las víctimas son personas de la tercera edad,  que fallecieron de hipotermia, fallas cardíacas y respiratorias debido a que los hogares en Taiwán carecen de sistemas de calefacción.

El frente frío dejó una capa de nueve centímetros de nieve en las zonas altas de la capital taiwanesa, donde este lunes los termómetros se ubicaron entre los 4.5 y 5.0 grados centígrados.

Las raras nevadas también se registraron en zonas montañosas de Yangming y Taiping, donde la nieve acumulada alcanzó los 20 centímetros, y se prevé que los termómetros sigan en descenso al menos hasta la mañana del miércoles próximo.

La parte continental de China también registró bajas temperaturas y nevadas. En la ciudad sureña de Guangzhou, cuyo clima es subtropical húmedo, cayó nieve por primera vez desde 1967, provocando caos en las carreteras.

La ola de frío coincidió con el inicio del periodo vacacional por el próximo Año Nuevo Lunar, con lo que más de 11 mil pasajeros quedaron varados en el aeropuerto de Kunming, en la provincia sureña de Yunnan por una nevada.

La prensa de China informó de la muerte de al menos cuatro personas, todos agricultores, que fallecieron de envenenamiento por monóxido de carbono por una fogata para hacer frente a las bajas de temperaturas, que cayeron de los 16 hasta seis grados centígrados.

Sin embargo, la situación más grave la enfrenta la región de Eergu’Na en Mongolia Interior, donde las temperaturas alcanzaron el fin de semana un mínimo histórico de 46.8 grados centígrados bajo cero.

Las fuertes nevadas y bajas temperaturas también afectaron al occidente y centro de Japón, donde cinco personas murieron el fin de semana y más de 100 resultaron heridas, muchos de ellos por la caída de nieve de sus tejados.

Además, la nieve causó que decenas de automovilistas quedaran varados por el cierre de carreteras, así como retrasos en el servicio de tren bala y la cancelación de varios vuelos nacionales e internacionales.

nevadas-asia-5-re
Foto: Reuters

En la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, las temperaturas descendieron a menos 18 grados centígrados, el nivel más bajo desde 2001, mientras que en la isla de Jeju, el aeropuerto está cerrado desde el sábado pasado por una nevada, que dejó 12 centímetros de nieve.

En la capital de Tailandia, Bangkok, una ciudad en la que rara vez los termómetros se ubican debajo de 25 grados centígrados, los residentes fueron sorprendidos por temperaturas abajo de los 16 grados, lo que los llevó a usar chamarras.

El Departamento de Meteorología tailandés advirtió que es muy probable que la ola de frío continúe en la semana, con temperaturas entre los dos y los cuatro grados y la posibilidad de chubascos dispersos y fuertes vientos.

La ola de frío afectó partes del norte de India, donde los termómetros llegaron  a menos 16.5 grados centígrados y se formó una densa niebla que provocó varias horas de retrasos en las salidas y llegadas en el aeropuerto internacional Indira Gandhi.

Oficinas meteorológicas de varios países de Asia pronostican que la ola de frío en el este de la región podría durar al menos hasta el miércoles próximo, por lo que exhortaron a la población a extremar precauciones y mantenerse alerta.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *