CIUDAD DE MÉXICO.- William Friedkin, quien fuera uno de los directores más famosos y prolíficos de los años setenta y ochenta, murió este lunes en su casa de Bel Air, en Los Ángeles, a los 87 años de edad.
De acuerdo con el medio de información, Variety, la muerte del director de El Exorcista, William Friedkin, fue anunciada por un amigo cercano del cineasta, el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway. Sin embargo, las causas del deceso no han sido reveladas.
Nacido en Chicago en 1935, se dio a conocer particularmente por su trabajo al frente de El exorcista (1974), una de las películas de culto del siglo XX, así como por The French Connection, de 1972, con la que ganó cinco premios Oscar, incluidos mejor película y su único premio como mejor director.
La carrera de Friedkin se basó, a lo largo de cuatro décadas, en cuatro decenas de películas y también en la televisión. Su edad dorada tuvo lugar desde principios de los sesenta hasta finales de los noventa. El cine oscuro, con ciudades de Estados Unidos como escenario principal, fue su firma.
Friedkin pertenecía a la generación del Nuevo Hollywood que llegaron a las salas en los años sesenta y setenta, como Brian de Palma, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Michael Cimino.
La última película que dirigió William Friedkin fue The Caine Mutiny Court Martial, cuya fecha de estreno está programada para septiembre de este año.
Continúa leyendo:
‘El Exorcista: Creyentes’ lanza impactante primer tráiler oficial
AM.Mx/kmj