Muere Valentino Garavani, el “último emperador “ del diseño, a los 93 años

Fecha:

ROMA.— El mundo de la moda pierde a una de sus figuras más emblemáticas: Valentino Garavani. El diseñador italiano –quien transformó el lujo y elevó la elegancia a una forma de arte– falleció este lunes 19 de enero en su residencia en Roma, rodeado de sus seres queridos.

En un comunicado, la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti indicó que la capilla ardiente se instalará en la Piazza Mignanelli los días 21 y 22 de enero. El funeral  del “último emperador” del diseño será el 23, en la Basílica Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, en Roma.

⇒ Al momento, no se han informado las causas oficiales de su fallecimiento.

Valentino tenía 93 años y una carrera que abarcó más de seis décadas, durante las cuales su visión estética redefinió la alta costura y el prêt-à-porter de lujo. Entre sus aportes más icónicos está el llamado “Rojo Valentino”, un matiz de rojo intenso que se convirtió en sello distintivo de la marca y que marcó tendencia global.

Nació el 11 de mayo de 1932 en Voghera (Lombardía, norte de Italia), estaba retirado desde 2007, pero nunca se separó del costurero. Deja un legado de creaciones atemporales, plagadas de detalles, lazos, plumas, organza, plisados y drapeados. Incluso, apareció como él mismo en la película El diablo viste a la moda (2004).

⇒ Valentino se sintió atraído por la moda desde muy pequeño y, con el apoyo de su familia, se fue con 14 años a estudiar a la Escuela del Arte del Figurín de Milán, cerca de su casa natal. Completó su formación en París, donde trabajó como figurinista en los talleres de uno de los cinco grandes de la Alta Costura de entonces, Jean Dessé, y después se estableció con Guy Laroche.

Tras este periodo de formación, Valentino se instaló en Roma en 1960, en la época de la ‘Dolce Vita’, y comenzó una fulgurante carrera que lo llevó a codearse con divas como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn o Grace Kelly, que visitaban a menudo su taller. En 1962, su primera colección obtuvo un gran éxito en Florencia, pero el gran impulso a la marca Valentino llegó en 1968.

En 1967 ganó el premio Neiman Marcus, el considerado ‘Oscar’ de la moda, y personalidades como la emperatriz Farah Diba, la reina Noor de Jordania, Nancy Reagan, Jane Fonda, Joan Collins, Sofia Loren o Ava Gardner, lucían sus diseños. En los años ochenta amplió su firma, y se convirtió en el primer estilista que se atrevió a lanzar una línea de ropa vaquera.

⇒ Su último desfile de alta costura tuvo lugar el 23 de enero de 2008 en París y concluyó con un pase de modelos vestidas de rojo, su color fetiche.

En 2009 fue bautizado como ‘el último emperador’ por su película documental Valentino: The Last Emperor, en la que desvelaba su vida profesional y privada, dirigida por Matt Tyrnauer y rodada a lo largo de un año. Ahora, sin su creador, el ‘rojo Valentino’ permanecerá como un símbolo de elegancia y glamour.

@stealthelook Hoje, o mundo da moda perde mais um grande designer. Valentino Garavani foi e sempre será símbolo de sofisticação e elegância! ⭐🖤 #STEALTHELOOK ♬ original sound – Steal The Look

Te recomendamos: 

Descarrilamiento de trenes deja 39 muertos en España

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Activan Plan Tajín y Plan Marina tras intensas lluvias en Veracruz

El Gobierno estatal activó el Plan Tajín y el Plan Marina para auxiliar a la población y mitigar los daños en la zona conurbada de Veracruz.

Ante la nula posibilidad de que la población coyocanense asista al estadio “Ciudad de México” a ver a la Selección Nacional de futbol por...

El día 11 de junio en la inauguración del Mundial se instalarán pantallas en Copilco Bajo, detalló la Concejal al invitar a los vecinos a compartir un momento histórico mediante una sana convivencia donde habrá balones mundialistas, palomitas y bebidas sin alcohol para disfrutar.

Díaz Mena lanza el Plan Renacimiento Mérida

No se trata de presentar un proyecto diseñado desde una oficina, sino de abrir una ruta pública de consulta, diagnóstico y planeación.

Sectur lanza la estrategia “México en el Mundo; turismo que transforma“

La estrategia “México en el Mundo; turismo que transforma” es un plan de promoción turística que cuenta con una inversión inicial de 100 mdp.