Muere el poeta yucateco Raúl Renán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Junio (AlmomentoMX).-   El Instituto Nacional de Bellas Artes, anunció el fallecimiento del poeta yucateco, Raúl Renán, quienes a los 89 años, murió por complicaciones de insuficiencia renal.

Nacido un 2 de febrero de 1928, en Mérida, Yucatán, Renán se destacó al ser poeta narrador, editor y maestro, gracias a su labor como coordinador de talleres literarios en el INBA, la UNAM , y la Universidad Iberoamericana .

Fue fundador y director de la editorial La Máquina Eléctrica, Papeles, la colección Fósforos (cajas de poesía breve, y la revista Ensayo.

Se desempeñó como coordinador del consejo técnico editorial del INBA y como subdirector del Periódico de Poesía UNAM/INBA.

Fue autor de diversos libros, como Catulinaria y Sáficas, Viajero en sí mismo, De las queridas cosas, Henos aquí, Los silencios de Homero, Patentescos, A/salto de río (Agonía de salmón, Educación en línea, El cádaver exquisito de un pez o Rostros de ese REINO.

Sobre el fallecimiento, la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, comentó, a  través de su cuenta de Twitter, que lamentaba la pérdida del poeta yucateco, a quien se refirió como “riguroso de palabra, virtuosa voz poética y maestro de varias generaciones de escritores de este país”.

La Secretaria de Cultura de Yucatán (Sedecultura) lanzó un breve mensaje, en el que anunció “el género literario en el estado está de luto”.

A las condolencias de sumaron el Fondo de Cultura Económica, sus Colegas Alberto Chimal y Armando Gonzáles Torres.

AM.MX/kcc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Apoyo a la Palabra‘ no es un crédito, es respaldo directo: Rocío Nahle

Durante esta jornada fueron entregadas mil 299 órdenes de pago del programa Apoyo a la Palabra, por un total de nueve millones 189 mil pesos.

Asignan 200 mdp para saneamiento del río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec

Salomón Jara anunció que, en este 2026, su administración destinará 200 millones de pesos para el saneamiento del río Los Perros.

Suspenden clases para este 23 de febrero en algunos municipios de Puebla

Con la llegada del frente frío No. 36, la Secretaría de Educación de Puebla anunció que serán suspendidas las clases el lunes 23 de febrero.

Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad histórica ley de amnistía; Delcy Rodríguez la promulga

Rodríguez firmó el documento en el palacio presidencial de Miraflores, constató la AFP.