Muere el poeta yucateco Raúl Renán

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de Junio (AlmomentoMX).-   El Instituto Nacional de Bellas Artes, anunció el fallecimiento del poeta yucateco, Raúl Renán, quienes a los 89 años, murió por complicaciones de insuficiencia renal.

Nacido un 2 de febrero de 1928, en Mérida, Yucatán, Renán se destacó al ser poeta narrador, editor y maestro, gracias a su labor como coordinador de talleres literarios en el INBA, la UNAM , y la Universidad Iberoamericana .

Fue fundador y director de la editorial La Máquina Eléctrica, Papeles, la colección Fósforos (cajas de poesía breve, y la revista Ensayo.

Se desempeñó como coordinador del consejo técnico editorial del INBA y como subdirector del Periódico de Poesía UNAM/INBA.

Fue autor de diversos libros, como Catulinaria y Sáficas, Viajero en sí mismo, De las queridas cosas, Henos aquí, Los silencios de Homero, Patentescos, A/salto de río (Agonía de salmón, Educación en línea, El cádaver exquisito de un pez o Rostros de ese REINO.

Sobre el fallecimiento, la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, comentó, a  través de su cuenta de Twitter, que lamentaba la pérdida del poeta yucateco, a quien se refirió como “riguroso de palabra, virtuosa voz poética y maestro de varias generaciones de escritores de este país”.

La Secretaria de Cultura de Yucatán (Sedecultura) lanzó un breve mensaje, en el que anunció “el género literario en el estado está de luto”.

A las condolencias de sumaron el Fondo de Cultura Económica, sus Colegas Alberto Chimal y Armando Gonzáles Torres.

AM.MX/kcc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Nueva Escuela Mexicana ha devuelto la educación al pueblo y al magisterio, con una visión liberadora: secretario Mario Delgado

El titular de la SEP encabezó la ceremonia del Día de la Bandera en la escuela secundaria técnica no. 4 “Celia Balcárcel”, donde destacó que para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el derecho a la educación no se agota en el texto constitucional

Curiel de Icaza exige a Casa Millon suspender la subasta de piezas prehispánicas en París

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, ha...

Llegan a Tabasco los restos de dos agentes de la Guardia Nacional que murieron en operativo contra ‘El Mencho’

Los dos agentes caídos fueron trasladados a Tabasco y tras llegar al aeropuerto de Villahermosa, fueron recibidos con honores.

BBVA y Banamex se quedan con la deuda pública de Guanajuato

Guanajuato contrató tres créditos por un total de 4 mil millones de pesos, como parte de los 8 mil millones autorizados.