jueves, noviembre 21, 2024

Muere el legendario Quincy Jones a los 91 años

CIUDAD DE MÉXICO.— Quincy Jones, el titán musical polifacético cuyo vasto legado abarcó desde producir el histórico álbum Thriller de Michael Jackson hasta escribir bandas sonoras premiadas para cine y televisión y colaborar con Frank Sinatra y cientos de otros artistas, falleció a los 91 años.

⇒ Quincy Jones falleció el domingo por la noche en su casa en la zona de Bel Air de Los Ángeles rodeado por su familia, informó su promotor Arnold Robinson en un comunicado de la familia Jones.

“Esta noche, con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones”, dijo la familia en un comunicado. “Y aunque esto representa una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”.

Quincy Delight Jones, conocido como Quincy Jones, quien nació en 1933, pasó de andar con pandillas en el lado sur de Chicago a las cumbres más altas del espectáculo. Se convirtió en uno de los primeros ejecutivos negros en prosperar en Hollywood y acumuló un catálogo musical extraordinario.

Trató con presidentes y líderes extranjeros, estrellas de cine y músicos, filántropos y líderes empresariales. Fue de gira con Count Basie y Lionel Hampton, arregló discos para Sinatra y Ella Fitzgerald, compuso las bandas sonoras de Raíces y In the Heat of the Night, organizó la celebración inaugural del presidente Bill Clinton y supervisó la grabación de “We Are the World” en 1985 para la ayuda contra la hambruna en África.

En una carrera que comenzó cuando los discos todavía se reproducían en vinilo a 78 revoluciones por minuto, los máximos honores probablemente sean para sus producciones con Michael Jackson: Off the Wall, Thriller y Bad fueron álbumes de un estilo y atractivo casi universales.

La lista de sus honores y premios ocupa 18 páginas en su autobiografía de 2001 “Q”, incluyendo 27 Grammys en ese momento (ahora 28), un Oscar honorífico de la Academia (ahora dos) y un Emmy por Raíces. También recibió la Legión de Honor de Francia, el Premio Rudolph Valentino de la República de Italia y un homenaje del Centro Kennedy por sus contribuciones a la cultura estadounidense.

⇒ Fue objeto de un documental de 1990, “Listen Up: The Lives of Quincy Jones” y una película de 2018 de su hija Rashida Jones.

Te recomendamos:

‘Pulp Fiction’ cumple 30 años: cómo la obra maestra de Quentin Tarantino salvó carreras, conquistó festivales de cine y cambió el cine para siempre

AM:MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados