fbpx Muere el escritor y periodista español Francisco González Ledesma

gonzález ledesmaMADRID, 2 de marzo (Al Momento Noticias).- El periodista, guionista de historietas y novelista especializado en el género policíaco, Francisco González Ledesma, falleció a los 87 años de edad, tras dos años de enfermedad por un ictus cerebral que no le impidió seguir escribiendo.

A pocos días de cumplir 88 años el próximo 27 de marzo, Ledesma era uno de los grandes nombres de la literatura policíaca en España y uno de los principales impulsores de la novela negra en el país.

González Ledesma nació en Barcelona en 1927, y ejerció además de la abogacía, el periodismo en El Correo de Cataluña y La Vanguardia, donde llegó a ser redactor jefe.

A los 15 años de edad comenzó a hacer guiones de cómics en la editorial Bruguera; después comenzó a escribir novelas del oeste, cuyos ingresos servían para ayudar a la economía familiar y para pagar sus estudios de Derecho.

Publicó más de mil novelas, la mayoría del género del oeste, bajo el seudónimo de Silver Kane, así como románticas bajo el seudónimo de Rosa Alcázar y Fernando Robles.

Ledesma escribió 11 novelas con Manuel Vázquez Montalbán, otro de los grandes nombres de la literatura policíaca de corte social en España, la última fue en 2013 bajo el nombre “Peores maneras de morir”.

En 1984 obtuvo el Premio Planeta con “Crónica sentimental en rojo”. Entre sus galardones más recientes se encuentra el II Premio José Luis Sampedro en 2011, del festival de novela policíaca Getafe Negro, el fránces Mystére en 2007; el Internacional RBA de Novela Negra en el mismo año.

En el 2006 se adjudicó el I Pepe Carvalho, y el Dashiell Hammet de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos en 2003.

La capilla González Ledesma fue instalada a partir de las 15:00 horas en el tanatorio Sant Gervasi de Barcelona y el funeral está previsto para el martes a las 13:00 horas.

AMN.MX/kgm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *