MIAMI, FLORIDA.- El cantante Leo Dan falleció este primero de enero en la ciudad de Miami, Florida, a los 82 años, así se dio a conocer en sus redes oficiales, el cantautor argentino alcanzó la fama por ser uno de los máximos exponentes de la música romántica en español, especialmente durante las décadas de los 60 y 70.
Entre su éxitos están los temas “Mary es mi amor”, “Cómo poder saber si te amo”, “Con los brazos cruzados”, “Te he prometido”, y “Esa pared”.
Con este mensaje se anunció la muerte del músico en su cuenta de Instagram:
“Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito. El día de hoy, 1ero de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida. Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre. Entonces Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. – Juan 11:25. Leopoldo Dante Tevez 1942 – 2025”.
Leo Dan y su esposa decidieron mudarse a España, donde él continuó grabando y tuvo éxitos como «Mary es mi amor», «Con los brazos cruzados», «Siempre estoy pensando en ella», «Cómo poder saber si te amo» y «Será posible amor», entre otros.[cita requerida]
En 1970, debido al gran éxito de sus composiciones, Leo Dan decidió mudarse junto a su familia a México, donde radicaría en los siguientes diez años. En México logró grandes éxitos con temas como «Te he prometido», «Esa pared», «Toquen mariachis canten», «Mi última serenata», «El radio está tocando tu canción», «Pareces una nena», «Yo sé que no es feliz», «Con nadie me compares», «Mary es mi amor», etcétera.
Finalmente, en 1980 Leo Dan y su familia vuelven a Argentina, donde el cantante decide hacer una incursión en la política, siendo candidato a gobernador de Santiago del Estero. Pero no abandona la música y compone éxitos como «Más que un loco», «Pídeme la Luna», «Fue una noche de verano», «Ojos azules», entre otros.
En el año 1990, como parte de su álbum «Leo Rap», el cantautor escribió una canción dedicada a Guatemala destacando una conexión especial entre el artista y el país centroamericano.
Leo Dan compuso más de 1500 canciones y sus temas han sido grabados en diferentes géneros: tropical, folclore, cumbia, tango, vallenato y rancheras, entre otros. Sus composiciones se han traducido al italiano, portugués, alemán, francés, inglés y japonés.
Lleva vendidas más de 40 millones de copias en todo el mundo. Ha realizado cuatro películas Santiago querido, Cómo te extraño mi amor, La novela de un joven pobre y La muchachada de a bordo. Escribió un libro titulado Un pequeño grito de fe, donde refleja sus pensamientos sobre la vida.
Residía junto a su familia en Miami, desde donde continuó grabando, componiendo y presentándose por toda América Latina, Estados Unidos, Australia, Europa y Canadá hasta el final de su vida.
Leo Dan es considerado como uno de los principales representantes argentinos del estilo musical llamado Nueva Ola que marcó la música hispanoamericana entre los años sesenta y setenta. Cuenta con varios premios por sus múltiples realizaciones musicales, entre los que destacan varios premios Ascap, algunos discos de oro y también fue acreedor a un Grammy como mejor compositor.
Su más reciente lanzamiento Celebrando una leyenda ya es multi-platino en México, logrando los primeros lugares en venta y superando los 180 millones de streams.
En 2024 anunció su retiro del mundo artístico tras la celebración de una gira internacional.
AM.MX/fm