Muere Ana Luisa Peluffo, actriz que protagonizó el primer desnudo en el cine mexicano

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Ana Luisa Peluffo, ícono del Cine de Oro mexicano, murió este miércoles 4 de marzo a los 96 años en su rancho en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. La actriz, famosa por el primer desnudo artístico en México, murió acompañada de su familia, la cual confirmó su deceso mediante un comunicado.

“La familia de la actriz Ana Luisa Peluffo informa que falleció en paz en su rancho en Jalisco, acompañada por sus seres queridos. Durante sus últimos años vivió con serenidad, rodeada de cuidado y cercana a su hijo. Los servicios funerarios se realizaron de manera íntima y privada, en apego a su voluntad.

“Agradecemos profundamente el cariño de todas las personas que, a lo largo de los años, apreciaron su trayectoria y disfrutaron de su trabajo y su compañía y solicitamos respeto y comprensión en este momento. Su recuerdo permanecerá vivo en quienes la conocieron y valoraron su presencia y su legado artístico”, señaló la familia.

A lo largo de varias décadas de trabajo artístico, Ana Luisa Peluffo participó en más de 160 películas y distintos proyectos televisivos. Su presencia en el espectáculo mexicano y su nombre quedó asociado a momentos importantes dentro de la historia del cine.

Ana Luisa Peluffo nació el 9 de octubre en el estado de Querétaro. Su llegada al cine ocurrió en 1953, cuando consiguió participar en la película Orquídeas para mi esposa. Esta oportunidad surgió gracias al apoyo de su padrastro, el productor argentino Manuel Peluffo, aunque su actuación en ese momento no tuvo el impacto que ella esperaba.

Lejos de abandonar su objetivo, la actriz continuó buscando oportunidades dentro de la industria. Fue así como entró en contacto con el productor Pedro Calderón, quien le ofreció el papel principal en La fuerza del Deseo (1955), en la que Peluffo se atrevió a aparecer desnuda, siendo así el primer desnudo en el cine mexicano.

Ana Luisa es recordada por su talento, porte y belleza, cualidades que la hicieron brillar no solo en México sino en el extranjero. Después de aparecer en La fuerza del deseo, volvió a aparecer desnuda en cintas como El seductor (1955), La ilegítima (1956) y La Diana Cazadora (1956), donde el promocional advertía que se trataba de una película únicamente para adultos.

Ana Luisa Peluffo y el escándalo por el primer desnudo en el cine

En el ámbito de las telenovelas, Ana Luisa Peluffo también dejó huella, actuó en historias como Marimar, Lazos de amor, María Isabel, Soñadoras, Serafín y Carita de ángel.  Entre sus galardones se encuentra el premio de la Diosa de Plata por su rol en la película La venida del Rey Olmos de 1974, y nuevamente volvió a ganarlo por su larga trayectoria en 1996.

Te recomendamos:

LIBROS DE AYER Y HOY: Sor Juana y la mujer mexicana en marzo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

En el sexenio se construirán 2 mil 400 km de trenes de pasajeros con una inversión de 750 mil mdp; en 2027 se dará...

“Tienen muchas virtudes los trenes. Uno: conecta regiones, conecta ciudades (...) sino todas las ciudades y los tramos que se van conectando y cómo esa conectividad genera desarrollo económico en cada lugar, esa es una de las grandes virtudes”, destacó

Ciencia, misticismo maya y tirolesa: Salamanca prepara la 3.ª Velada Estelar en Cañada de Ortega

Hacienda Cañada de Ortega en Salamanca recibirá la 3.ª Velada Estelar con telescopios, ritual prehispánico y gastronomía este 26 de septiembre.

FICUNAM revela los seis filmes seleccionados para Catapulta 2026

FICUNAM anunció los seis filmes de México y Latinoamérica seleccionados para Catapulta 2026, con premios económicos y de postproducción.

No Pasa Nada / En riesgo, relevo generacional

Por: Jesús Solano Lira Con una profunda crisis en el...