CUBA, 17 de octubre, (AlMomentoMX).- Alicia Alonso falleció este 17 de octubre, a los 98 años de edad, en un hospital de La Habana, Cuba, y hasta el momento, la causa no ha sido revelada, detallaron los diarios estatales Granma y Cubadebate.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, lamentó su muerte. “Nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
#AliciaAlonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a #Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial. #Gracias Alicia por tu obra inmortal. #SomosCuba. https://t.co/rXEk78LbRt
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 17, 2019
Pese a la ceguera casi total que sufrió desde su época de bailarina en activo, la cubana tuvo una de las más largas carreras que se recuerdan en la danza, en la que combinó el magisterio, la coreografía, y la dirección del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
Alonso se mantuvo pendiente de los escenarios hasta el último momento a la cabeza de la compañía, con gran prioridad en la supervisión del trabajo de los jóvenes bailarines, a quienes transmitió su legado.
El gobierno de México, por medio del titular de la SRE, Marcelo Ebrard, envió las condolencias al gobierno de Cuba por el sensible fallecimiento de la “prima ballerina assoluta”.
El Gobierno de México lamenta el fallecimiento de la gran Alicia Alonso y extiende sus sinceras condolencias al gobierno y pueblo de Cuba por la gran pérdida que ello significa. Vivirá por siempre con su arte entre nosotros. Descanse en paz.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 17, 2019
Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo nació el 21 de diciembre de 1920, en La Habana, Cuba, y dio sus primeros pasos en la danza a la edad de nueve años.
Video sugerido:
AMX/TIV