lunes, noviembre 18, 2024

Muere adolescente herido por militares en Nuevo Laredo; ONU-DH llama esclarecer lo sucedido

NUEVO LAREDO.— Armando H. G., estudiante de bachillerato que recibió disparos al quedar en medio de un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, falleció a consecuencia de las heridas, según informó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

⇒ El adolescente, de 16 años, se encontraba en su trabajo cuando recibió tres impactos de bala.

“El estudiante de bachillerato resultó lesionado aproximadamente a las 20:00 horas, al quedar atrapado en medio de una persecución en el crucero de Carretera Aeropuerto y Héroe de Nacataz, entre personal del Ejército Mexicano y los ocupantes de una camioneta pick up que terminó varada en las vías del ferrocarril”, informó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Además, se denunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó atención médica al joven. Esto, luego de que la madre de Armando, Alma Karina Gallardo, llevara primero a su hijo a la Unidad de Medicina Familiar N. 76, donde le dijeron que no podían atenderlo por falta de personal especializado. Después, en el hospital General de Zona N. 11, le negaron el servicio bajo el argumento de que su cartilla como derechohabiente no estaba vigente.

En un mensaje compartido en redes sociales, Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que el joven Armando haya muerto a causa de los disparos que recibió y porque aparentemente no fue atendido de forma oportuna.

“Lamentamos profundamente que el niño Armando H.G., estudiante de bachillerato de 16 años, haya finalmente fallecido por los disparos presuntamente realizados por elementos del Ejército en Nuevo Laredo y luego de que aparentemente no recibió una atención médica oportuna”, indicó el organismo

En su mensaje, la ONU-DH reiteró su llamado a las autoridades para esclarecer los hechos y garantizar las medidas de apoyo correspondiente a los familiares de Armando. Asimismo, expresó sus condolencias a la familia del joven que trabajaba para apoyar a la economía de su hogar.

Respecto a la presunta partición de los elementos del Ejército, la ONU-DH señaló que si ésta se confirma, evidenciaría “los potenciales impactos del despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y en particular, los que afectan a las infancias”.

Te recomendamos: 

Ejército y Guardia Nacional entran a Chicomuselo, Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados