Morena va contra calificadoras que ‘atenten’ a estabilidad del país

160
Salomón Jara, vocero de Morena en el Senado, anunció la iniciativa

CIUDAD DE MÉXICO, 6  de marzo (AlMomentoMX).— Salomón Jara, vocero de Morena en el Senado, anunció que su bancada presentará este jueves una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque el permiso de operación en México a calificadoras  que descalifiquen a un país cuya economía se está fortaleciendo.

El legislador acusó de “no tener vergüenza ni autoridad” a instituciones como Standard & Poor´s, que sólo le hacen el juego a los mercados “y las descalificamos porque la economía se está fortaleciendo contrario a lo que han dicho”. Afirmó que la calificadora solo busca “presionar” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Jara explicó que se buscará modificar el artículo 340 para que la Ley del Mercado de Valores se establezca como una obligatoriedad el decretar la revocación de la autorización como institución calificadora a aquellas que atenten deliberadamente contra la estabilidad financiera de una empresa o sector determinado.

“Queremos proponer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ahora tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores cuando estas instituciones presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad, y transparencia o se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado”, apuntó.

“No puede haber una calificadora que descalifique; esta no es una calificadora, es una descalificadora”, concluyó.

Lo de Morena es una pendejada: Gustavo Madero

Por otra parte, el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado, afirmó que Morena no tiene idea de lo que propone al ir en contra de las calificadoras que desestabilicen los mercados.

“No entienden, no tienen ni la más reputa idea de lo que están diciendo, es una pendejada, no les pueden hacer nada, es como si un maestro quisiera dar una opinión de que Pemex pueda o no pagar sus deuda, no se pueden tratar de censurar, no hay manera de tratar de callarlos”, dijo.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios