jueves, septiembre 26, 2024

Morena usa ‘aplanadora’ y aprueba traspaso de Guardia Nacional a la Sedena en Congreso CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 43 votos a favor, 19 en contra y 0 abstenciones, una vez más la ‘aplanadora’ de Morena y aliados en el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta con proyecto de decreto, para que la Guardia Nacional sea traspasada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que el Senado de la República la aprobó este martes.

Durante la sesión del Congreso, que estuvo en carácter de Constituyente Permanente, se avaló que la Sedena controle el presupuesto y personal de la Guardia Nacional, aunado a que –con la aprobación de la reforma– los militares podrían realizar permanentemente tareas de seguridad pública y civiles en la capital del país.

Durante la discusión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza criticó ‘la militarización’ del país, pues recordó que desde hace 17 años (cuando estaba el PRIAN) inició dicha estrategia, y “hoy Morena está profundizando la estrategia que construyó durante años el PRIAN, hoy Morena consolida el sueño de Calderón y de Peña Nieto”.

Indicó que –en sexenios pasados– el PRI propuso aumentar el poder al ejército en tareas de seguridad pública lo que violaba la división de poderes, tiempo en el que Morena se opuso, “por eso decimos que ésta reforma es una colección de incongruencias”.

“Cuando se asesina a civiles es una falta civil, no una disputa entre militares o ejércitos, lo que hacen en esta reforma es impedir que las personas nos defendamos ante los abusos de poder. A la gente le decimos: No a García Luna ni a los Luis Crescencio Sandoval”.
AM.MX/fm

Artículos relacionados