CIUDAD DE MÉXICO.- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron en lo general y lo particular la reforma al Poder Judicial que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó y que recién fue avalada en la Cámara de Diputados. Tras un amplio y rispido debate Morena y sus aliados se impusieron con 25 votos a favor y ahora el dictamen pasa al Pleno del Senado, donde se prevé su discusión este martes 10 de septiembre.
Durante la discusión la oposición advirtió que participaban en el debate “ad cautelam” porque hay una suspensión judicial definitiva en la que una jueza ordenó frenar el proceso de reforma al Poder Judicial. Sin embargo, las presidencias de las comisiones encabezadas por Morena dijeron no haber sido notificadas de una orden de suspensión definitiva.
Respecto a la Reforma Judicial, la oposición argumentó que el voto popular no garantiza que se resuelvan los problemas de justicia, criticaron que se quiera destruir la carrera judicial y que Morena, como partido en el poder será quien defina a las y los candidatos a jueces, magistrados y ministros.
En su posicionamiento, Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano, afirmó que se viene una afectación política con la reforma al Poder Judicial, porque en todos los planteamientos se propone “trastocar” a uno de los 3 poderes en los que está basada nuestra democracia, además destacó que ya desde ahora se ven afectación económica.
“Se nos hace llegar una propuesta que no solo no resuelve los problemas de justicia del país sino que por el contrario vulnera nuestro estado de derecho No propone democratizar nuestra justicia, como se ha tratado de vender haya afuera… Lo que este dictamen nos está proponiendo hoy es controlar desde el Poder Ejecutivo la justicia en nuestro país”, agregó la senadora del PAN.
Carolina Viggiano Austria, senadora del PRI, destacó que la propuesta de la 4T es “un terrible engaño y una falta de respeto a la inteligencia y dignidad” de las y los mexicanos, pues afirmó que es falso que los ciudadanos vayan a elegir a quienes desean sean sus juzgadores.
“Los candidatos serán seleccionados por Morena y el Gobierno Federal, en la entidades lo harán los gobernadores… Se pretende terminar con los procesos que ponderaban el mérito y el conocimiento. En la minuta no hay elementos que nos indiquen que los mejores serán seleccionados: Morena propone hoy un ridículo ensayo de 3 páginas”.
Mientras que Morena y sus aliados (PAN-PVEM) defendieron que el dictamen no elimina ni destruye el sistema de carrera judicatura, destacaron que los argumentos de la oposición son falsos, pues “hay una claro cumplimiento de requisitos y se fijan las bases para construcción de un sistema nacional de formación judicial”.
AM.MX/fm