viernes, abril 19, 2024

Morena propone reducir a la mitad los recursos a partidos

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo (AlMomentoMX).— Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para reducir en 50 por ciento el financiamiento público que se le otorga a los partidos políticos para actividades ordinarias, sin afectar las asignaciones para gastos de campaña.

La reducción significaría un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos tan solo este año, afirmaron los diputados Tatiana Clouthier y Mario Delgado, firmantes del proyecto, que implica modificar el Artículo 41 Constitucional.

En conferencia de prensa, los legisladores señalaron que que se deben terminar los “excesos” en la política, aun cuando el recorte pudiera llevar a “la quiebra” financiera a algunos grupos, como el PRI, partido que recientemente pidió un préstamo bancario de 250 millones de pesos.

El líder de la bancada, Mario Delgado, afirmó que los partidos tienen que cambiar la forma de hacer política, pues “se puede hacer sin dinero”. Mientras que Tatiana Clouthier afirmó que disminuir los recursos de los institutos políticos “es una demanda ciudadana”.

Clouthier y Delgado explicaron que el presupuesto de financiamiento ha ido en aumento: entre 2009 y 2015 creció en 21 por ciento. Además, señalaron que no existe una justificación para el aumento constante de este presupuesto.

El monto de financiamiento para partidos políticos en 2019 es de 4 mil 965 millones 828 mil 351 pesos. De aprobarse la iniciativa, el presupuesto anual se reduciría a 2 mil 482 millones de pesos.

Clouthier descartó que la iniciativa abra la puerta a que dinero ilícito entre a financiar a los partidos. “No creo que porque les disminuyas los recursos de financiar a los partidos políticos te hace más propenso o no (de recibir dinero ilícito), el que es corrupto es corrupto”, apuntó.

“Ese ha sido un pretexto para no bajar (el financiamiento) y con el pretexto ese hemos tenido estafas maestras con los que los partidos políticos indebidamente se han financiado y no creemos que vaya a ser un motivo o no, el que quiere pretexto los encuentra”, agregó.

Los morenistas emplazaron al resto de las fuerzas políticas a acompañar este proyecto en los hechos y no solo con declaraciones. Indicaron que es un planteamiento de inicio, a la que se pueden hacer contrapropuestas para reducir el financiamiento público a los partidos nacionales.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados