CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 1 de septiembre, la Mesa Directiva del Senado de la República contará con una nueva presidenta, siguiendo los criterios de paridad de género dentro del Poder Legislativo.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con Político MX, este escenario propició especulaciones sobre si la senadora morenista Andrea Chávez y otras compañeras de su bancada como Ana Lilia Rivera buscarían ocupar la Presidencia del Senado, para así relevar al polémico Gerardo Fernández Noroña.
Este es el ‘candado’ de Morena para la presidencia del Senado
Sin embargo, ambas legisladoras descartaron ir por dicho cargo pese a sus intenciones de encabezar la Cámara Alta para enfocarse en sus posibles candidaturas para las gubernaturas de los estados que representan rumbo al 2027.
Ahora, la periodista Leticia Robles de la Rosa reveló en una nota publicada en Excélsior que el grupo parlamentario de Morena en el Senado decidió ponerle “candado” a la Presidencia de la Mesa Directiva, por lo que senadoras y senadores guindas que quieran contender por alguna gubernatura no podrán ocupar ese encargo para evitar que lo ocupen como “trampolín político”.
Según la información, esto llevó a que Chávez y Rivera declinaran sus aspiraciones para encabezar el Senado.
Mediante este acuerdo, se estaría blindando a la Mesa Directiva de la Cámara Alta de ser utilizada para promoción personal, como se acusa que ocurrió en los casos del hoy gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez y de Puebla, Alejandro Armenta, cuando presidieron el Senado.
Acuerdo sería hasta 2030
De acuerdo con la periodista, este acuerdo se aplicará hasta el 2030, por lo que no solo afectará a las y los legisladores que contiendan en el 2027, sino también a quienes pretendan buscar alguna candidatura en elecciones posteriores.
Legisladores durante la Comisión Permanente
Foto: Cuartoscuro
Los que levantan la mano para el 2027
Robles de la Rosa compartió que al menos 17 senadoras y senadores de Morena buscarán competir por las candidaturas en los estados que renovarán sus gubernaturas en 2027 y que por ende, no podrían buscar presidir el Senado:
Julieta Ramírez, en Baja California
Homero Davis, en Baja California Sur
Andrea Chávez, en Chihuahua
Beatriz Mojica, en Guerrero
Félix Salgado Macedonio, en Guerrero
Félix Salgado Macedonio
Foto: Cuartoscuro
Raúl Morón, en Michoacán
Reyna Celeste, en Michoacán
Pavel Jarero, en Nayarit
Blanca Judith Díaz, en Nuevo León
Waldo Fernández, en Nuevo León
Beatriz Robles, en Querétaro
Eugenio Seguro, en Quintana Roo
Imelda Castro, en Sinaloa
Lorenia Valles, en Sonora
Ana Lilia Rivera, en Tlaxcala
Verónica Díaz, en Zacatecas
Saúl Monreal, en Zacatecas
Los otros morenistas a los que se aplicaría el ‘candado’
Respecto a los morenistas que buscarían protagonismo en las elecciones de 2028 y 2029, años en los que se renovarán las gubernaturas de Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas hay algunos nombres que ya no podrían buscar la Presidencia del Senado por sus aspiraciones en estas contiendas:
Margarita Valdez, en Durango
Cuauhtémoc Ochoa, en Hidalgo
Simey Olvera, en Hidalgo
Susana Harp, en Oaxaca
Laura Estrada, en Oaxaca
José Ramón Gómez, en Tamaulipas
Cecilia Guadiana, en Coahuila
Cecilia Guadiana
Foto: Foto: Facebook
Luis Fernando Salazar, en Coahuila
AM.MX/fm