martes, febrero 27, 2024

Morena no presentará iniciativa sobre calificadoras: Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.CIUDAD DE MÉXICO, 7  de marzo (AlMomentoMX).— Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, aseguró que su partido no presentará la iniciativa anunciada por el senador Salomón Jara Cruz, la cual buscaba revocar el permiso de operación de las calificadoras que ataquen la estabilidad financiera del país.

El anuncio se hizo luego de que, a pregunta expresa sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara, durante su conferencia matutina, que su Gobierno será respetuoso con el trabajo de las calificadoras y que no se limitará su función.

En entrevista  para Radio Fórmula, Monreal Ávila afirmó que la decisión fue tomada por la bancada, ya que la mayoría de los senadores de Morena expresó su desacuerdo.  Previamente, en su cuenta de Twitter, expresó que  los senadores de Morena tienen la libertad de presentar iniciativas; sin embargo, los acuerdos se toman por mayoría.

“Hablé con 26 de los 59 miembros de la bancada y actuamos en unidad de no presentar la iniciativa”, afirmó. También dijo que el político tomó la decisión “de muy buena forma”.

Minutos antes,  Yeidkol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, también se pronunció en contra de la propuesta de los senadores de Morena para limitar el trabajo de las calificadores internacionales en el país; aseguró que la iniciativa no era del partido.

“Ayer y hoy se ha estado hablando mucho de la propuesta de un senador sobre las calificadoras, quiero dejar muy claro que: Esa iniciativa NO es de Morena”, expuso en su cuenta de Twitter.

Por su parte, López Obrador aseguró que México está abierto al escrutinio internacional, que no tiene nada qué esconder y que no se limitará el trabajo de las agencias, pero les solicitó que también tomen en cuenta “en sus evaluaciones incluyan el nivel de corrupción de los gobiernos del mundo”.

“Nosotros estamos abiertos al escrutinio internacional, en lo político, en lo económico. México es un país libre y no tenemos nada qué esconder, estamos a favor de la transparencia, de que  la vida pública sea cada vez más pública”, aseguró el político tabasqueño.

Este miércoles, la bancada de Morena en el Senado de la República anunció una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria de de Valores (CNBV) tenga la facultad de revocar el permiso de operación de las calificadoras de riesgo que de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado.

Morena va contra calificadoras que ‘atenten’ a estabilidad del país

AM.MX/dsc

Artículos relacionados