lunes, febrero 26, 2024

Morelos suma 23 casos de mpox (o viruela del mono)

CUERNAVACA.— El Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Salud estatal, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó un caso nuevo de viruela del mono (mpox) en la entidad.

En un comunicado, la dependencia sanitaria estatal detalló que la persona se encuentra en aislamiento domiciliario y ya se desarrolló acciones de vigilancia epidemiológica en su entorno para otorgar asistencia de manera inmediata de ser necesario.

De esta forma, al corte de este lunes 19 de diciembre, en Morelos se tienen un total de 37 casos estudiados; de estos, 14 ya fueron descartados y 23 fueron confirmados, y están distribuidos en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Jojutla y Atlatlahucan.

OMS renombra a la viruela del mono: ahora se llama ‘mpox

La dependencia estatal refirió que, desde el primer nivel de atención, se mantienen actividades para prevenir, detectar y atender en las unidades de la Secretaría de Salud de Morelos; además, el personal cuenta con la capacitación e información sobre el abordaje clínico.

Con respecto a las medidas de prevención, se solicitó poner en práctica el lavado de manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento; practicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas; además, protegerse al tener relaciones sexuales, evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual.

Ante síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), acudir a la unidad médica que corresponda o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx

 Te recomendamos: 

Tamara Sosa, nueva secretaria de Cultura en Michoacán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados