Por José Cruz Delgado
MORELIA, MICHOACÁN.- El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, corrigió lo dicho por las autoridades estatales al asegurar que Morelia no es el principal foco rojo de inseguridad en Michoacán.
“No es así, a la autoridad estatal le falta revisar lo que pasa en otros municipios, en Apatzingán, Zitácuaro, hay muchos casos y están concentrados en lo que sucede en Morelia, pero creo yo que es más por un afán político”, dijo.
De este modo, refirió que se trata de raja política que las autoridades estatales y los líderes morenistas se concentren en declaraciones mediáticas contra Morelia, cuando existen graves situaciones de inseguridad toda la entidad, como en Apatzingán o Zitácuaro.
Refirió que los municipios con graves crisis de inseguridad, como los antes mencionados, sí tienen firmados los Convenios de Seguridad, por lo que argumentó que la firma del convenio no garantiza que haya seguridad ante hechos de violencia desbordada.
Así, resaltó que no es necesario un convenio municipio – estado para que las autoridades estatales y federales realicen su trabajo de contención del crimen, máxime cuando el mismo Gobierno del Estado admite que se trata de delitos del crimen organizado, lo que es competencia federal.
Y así, pidió que continúen los operativos de seguridad de la federación aplicados en bares y centros nocturnos, pues aseveró que ellos tienen la inteligencia y la capacidad para realizar tareas de seguridad en Morelia.
Y remarcó que pese a que se pida coordinación, al Ayuntamiento no se le invitó a los operativos federales, esto, aunque contrastó que el Gobierno de Morelia semanalmente realiza operativos en bares y centros nocturnos.
Aseguró que la vida nocturna está ordenada en Morelia y no se han entregado licencias de forma discrecional.
Y sobre una posible intervención federal a los municipios de Michoacán, observó que está medida deberá valorarse por la Federación.”
AM.MX/fm