jueves, abril 25, 2024

Modernizan subestación eléctrica ‘Buen Tono’ del Metro

CIUDAD DE MÉXICO.— El Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro lleva a cabo la modernización de la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono y Subestaciones Rectificadoras de la Línea, con el objetivo de evitar retrasos por fallas del sistema eléctrico.

A través de un comunicado, el STC Metro indicó que los trabajos iniciaron el 1 de noviembre de 2019 y esperan que concluyan a finales del mes de octubre; actualmente presenta un avance del 80 por ciento en las obras.

Resaltó que esta obra civil, sin precedentes y de ingeniería mexicana, no sólo se garantiza el suministro de la energía eléctrica para la circulación de los trenes, sino para el funcionamiento óptimo de las escaleras mecánicas, elevadores taquillas y máquinas de recargas de tarjetas de peaje; así como de los torniquetes que las validan.

La modernización de la SEAT Buen Tono del STC contempla la sustitución de una subestación de alta tensión de 85 kilovoltios (kV); 17 subestaciones de rectificación y el cableado de media tensión y tracción, que tiene un tiempo de vida útil de 30 años, a partir del inicio de operación del nuevo sistema eléctrico de la Línea 1.

⇒ Debido a que la SEAT Buen Tono suministra la energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3, se contempla dejar listas las galerías de cableado para cuando se programe la renovación de los sistemas de energía de las líneas mencionadas, las cuales comprenden 65 estaciones de la Red.

La obra civil está constituida por seis tramos, que suman una longitud de 330 metros lineales; tres galerías de 2.44 metros de diámetro que conforman 283 metros y un tramo en sección cuadrada de 2.5 por 2.5 metros y una longitud de 87 metros, dando un total de 700 metros de galería construida, que estará equipada con alumbrado, sistema de tierras y un sistema de drenaje a base de 3 cárcamos equipados.

Para la construcción de las galerías fue necesaria la construcción de lumbreras a una profundidad de nueve metros, mismas que de forma definitiva se convertirán en las cajas de deflexión y conexión de las galerías de cables. Mientras que para la excavación de las lumbreras se utilizó un sistema de contención del terreno (ademe) a base de tablaestaca metálica hincada de un equipo vibrohincador a una profundidad de 14 y 22 metros.

Te recomendamos: 

Metro niega repartir agua en lugar de gel antibacterial

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados