ESTADO DE MÉXICO, 8 de mayo (AlmomentoMX).- Jesús Aguiluz León, especialista de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que el modelo actual de movilidad urbana, aún dominado por la cultura del coche, presenta una serie de problemas que afectan directamente en el desarrollo social y económico, el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.
El universitario sostuvo que el continuo crecimiento poblacional, urbano e industrial, urbano e industrial, ha generado en las distintas ciudades del país, un incremento alarmante del uso del automóvil.
Al hablar de “La importancia de la movilidad urbana sustentable en la consolidación de las ciudades del futuro”, señaló que la movilidad urbana es una necesidad y deseo de los ciudadanos, que deber ser garantizada como un derecho social que es necesario preservar y garantizar de forma igualitaria.
Destacó que es necesaria la movilidad urbana sostenible, ya que el modelo de movilidad actual genera un conjunto de efectos negativos, reflejado en el consumo de espacio, tiempo, energía y recursos financieros, que pueden traer consecuencias negativas como la contaminación atmosférica y congestión vehícular; así como, la perdida de horas productivas, ocio y estrés, rasgos característicos de las ciudades modernas y sus entornos.
Aguiluz León, puntualizó que se requiere el desarrollo de ciudades compactas, con uso de suelo mixto en armonía con redes de transporte público y no motorizado de calidad, que permitan a las personas satisfacer la mayoría de sus necesidades en distancias cortas.
Para finalizar, resaltó, que una estrategia de desarrollo urbano sustentable, desde la perspectiva de la movilidad, tiende a reunir armónicamente usos de suelo y necesidad de transporte.
AM.MX/kcc