fbpx
l
Ofreció una rueda de prensa en la sede del parlamento de Dinamarca, acompañado del primer ministro, Lars Lokke Rasmussen 

COPENHAGUE, 14 de abril (Al Momento Noticias).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se espera el informe final que rinda el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala, que coadyuvará con la investigación que efectúa la Procuraduría General de la República (PGR).

Al reiterar el posicionamiento de su gobierno respecto del trabajo de los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluye el próximo 30 de abril, subrayó que su labor estuvo concebida desde un principio para un tiempo determinado.

En rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Christiansborg, sede del parlamento de Dinamarca, acompañado del primer ministro de ese país, Lars Lokke Rasmussen, mencionó que incluso ese periodo fue ampliado a lo que originalmente el grupo de expertos había solicitado, que eran cuatro meses, a se extendió hasta seis meses.

“Es un acuerdo que se está cumpliendo”, resaltó el mandatario y recalcó que las instituciones defensoras de derechos humanos han fijado su postura y “es justamente la posición que tiene el gobierno sobre este tema”.

Destacó que hay disposición de su gobierno a tener apertura, “precisamente para generar un espacio de observancia internacional, de coadyuvancia al proceso de investigación que tiene la autoridad competente en la materia, que es la Procuraduría General de la República”.

Hizo énfasis en que este posicionamiento se da a partir de un acuerdo tomado por ambas partes, en lo que hace al alcance de la participación de este grupo a la coadyuvancia en el proceso de investigación, y que enriquezca la labor de la autoridad competente, en un caso al que se han dedicado recursos presupuestales y humanos, a una investigación profunda y exhaustiva como la que se ha dado.

Peña Nieto puntualizó que en el tema de derechos humanos existe un compromiso “amplio y decidido” de su gobierno a reconocer los retos y desafíos a asumir.

Aseguró que México tiene un sistema de protección a los derechos humanos, un órgano autónomo de defensa a las garantías individuales y ha establecido políticas públicas para avanzar en su protección.

“México ha estado abierto al escrutinio de distintos organismos internacionales de derechos humanos y atiende buena parte de las recomendaciones que han hecho”, ya que de las más de dos mil que se han formulado 75 por ciento han orientado cambios en la legislación, en las políticas públicas y en acciones para defender los derechos humanos, señaló.

En su oportunidad, el primer ministro Lars Lokke Rasmussen destacó un acuerdo que se firmó entre el Instituto Danés de Derechos Humanos y las autoridades mexicanas.

Asimismo, reconoció las modificaciones legales emprendidas en México para fortalecer el Estado de derecho, y sostuvo que es una nación que ha avanzado muchísimo, ya que es la economía número 15 en el mercado y pronto estará dentro de las 10 más importantes del mundo.

l
Atestiguan firma de acuerdos en diversas áreas

Firman México y Dinamarca acuerdos en salud, energía, derechos humanos y educación 

En el marco de la visita de Estado de Peña Nieto a Dinamarca, ambos gobiernos firmaron convenios de colaboración en materias como salud, energía, derechos humanos y educación.

En su último día de actividades, el mandatario mexicano indicó que se firmó un instrumento en materia de salud para que Dinamarca comparta sus experiencias exitosas, en especial para la prevención y el tratamiento de la diabetes.

Asimismo, destacó la firma de un acuerdo de eficiencia energética y el uso estratégico de energías limpias, para elevar la productividad sin que esto signifique aumentar los costos, el cual también prevé la colaboración para la construcción del mayor parque eólico de América Latina.

El primer ministro danés dijo que estos acuerdos son de la mayor importancia para compartir las historias de éxito de su país en el tema de la salud, así como en el sistema educativo mexicano, pues colaborará con proyectos en nueve mil 500 centros infantiles, a los que asisten cerca de 700 mil infantes.

Apuntó que con la participación de la Agencia Danesa de Medicamentos se buscará mejorar el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2.

“Este es un buen momento para invertir y crecer con México”, dice Peña Nieto a empresarios

Antes, al asistir a la clausura del Seminario Empresarial México-Dinamarca, Peña Nieto afirmó que “este es un buen momento para invertir y crecer con México”, y que el acercamiento entre ambos países demuestra que tienen interés para aprovecharlo.

Ante empresarios del país europeo y mexicanos, dijo que gracias al nuevo andamiaje legal e institucional de México y a la favorable evolución de la economía danesa, las perspectivas en los intercambios económicos bilaterales son muy positivos.

En la sede de la Confederación de la Industria Danesa (DI), destacó además que la expectativa de crecimiento económico de México para este año es de entre 2.6 y 3.6 por ciento, por lo que se mantiene como un destino confiable, que está en un proceso de transformación y de desarrollo; además de que es una de las economías más abiertas al mundo.

Destacó que de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, México ocupa el lugar número nueve entre los países más atractivos y confiables para invertir en el mundo.

Afirmó que los intercambios económicos bilaterales “se encuentran en su mejor momento y están creciendo con gran dinamismo”, y mencionó que en 2015, el intercambio comercial entre ambas naciones fue cercano a 600 millones de euros, lo que representa 14 por ciento más del nivel de comercio que se tuvo en 2014.

El director general de la Confederación de la Industria Danesa, Karsten Dybvad, apuntó que “mientras muchos otros países en América Latina están experimentando tasas de crecimiento y desarrollo negativo, México está creciendo”.

Señaló que “la localización geográfica, el talento nacional y el tamaño de la población hacen que México sea un destino de inversión muy atractivo, y ciertamente seguirá siéndolo durante los años por venir”.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *