sábado, enero 18, 2025

Ministro de Defensa ruso visita centros de entrenamiento de voluntarios

MOSCÚ, RUSIA.- El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, visitó centros de entrenamiento de voluntarios para combatir en Ucrania, informó hoy la oficina de prensa de la cartera.

Según el comunicado, Shoigú fue informado de la marcha de la instrucción de los voluntarios y de militares por contrato, que se lleva a cabo teniendo en cuenta la experiencia acumulada en la “operación militar especial”, como denomina Rusia la guerra en Ucrania.

El ministro presenció ensayos de uso de drones de ataque, así como prácticas de tiro con distintas armas, entre ellas lanzagranadas automáticos y lanzallamas.

Según Defensa, el jefe de instrucción informó a Shoigú de que cada uno de los voluntarios y militares por contrato efectúa entre 250 y 300 disparos con lanzagranadas automáticos y más de 500 con fusiles y ametralladoras.

El programa de entrenamiento incluye, además, el manejo de drones y su empleo en misiones de exploración y corrección de fuego.

Rusia instalará una base naval en Abjasia, una región separatista pro-Moscú de Georgia, anunció este jueves el dirigente de ese territorio, coincidiendo con un aumento de los ataques contra la flota rusa en el mar Negro, en Crimea.

“Hemos firmado un acuerdo y, en un futuro próximo, la marina militar rusa contará con un punto de anclaje permanente en el distrito de Ochamchiré”, a orillas del mar Negro, afirmó Aslan Bjania al diario ruso Izvestia.

El portavoz del Kremlin declinó hacer comentarios. “No puedo comentar absolutamente” nada, dijo Dmitri Peskov.

Georgia, en cambio, condenó el anuncio, en el que ve una “violación flagrante” de su soberanía y de su integridad territorial.

Se trata de una “nueva provocación que busca legitimar la ocupación ilegal de Abjasia”, señaló el Ministerio georgiano de Relaciones Exteriores, declarándose “preocupado”.

Las relaciones entre Rusia y Georgia son complejas. Ambos países libraron una guerra, corta pero sangrienta, en 2008 a raíz de unas tensiones por la voluntad de Georgia de acercarse a Occidente.
AM.MX/fm

Artículos relacionados