Ciudad de México.- En una mesa de trabajo realizada como parte del análisis del Paquete Económico 2026, el alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor, presentó ante diputadas y diputados el balance del ejercicio 2025 y las necesidades más urgentes para el próximo año. La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Valentina Valia Batres Guadarrama, recordó que este diálogo permite evaluar el uso de recursos y definir estrategias que atiendan de manera directa a la población.
Durante la sesión, legisladores de diferentes grupos parlamentarios resaltaron la importancia cultural, agrícola y comunitaria de esta alcaldía, al tiempo que solicitaron información puntual sobre programas sociales, infraestructura, seguridad y acciones para preservar el suelo de conservación.
Demandas legislativas enfocadas en identidad comunitaria y programas locales
La diputada Leticia Haro Jiménez subrayó que Milpa Alta es una alcaldía con un fuerte arraigo comunitario y pidió conocer el impacto de los programas sociales. “Ha sabido mantenerse cercano y atento a las causas justas (…) y refrendado el valor histórico, cultural y territorial que caracteriza a Milpa Alta”, afirmó.
Por su parte, legisladoras y legisladores como Gerardo Villanueva Albarrán, Pablo Trejo Pérez, Patricia Urriza Arellano y Yolanda García Ortega solicitaron detalles sobre temas clave: presupuesto no ejercido, accesibilidad del Cablebús, bienestar animal, apoyo al campo, iluminación, movilidad y mantenimiento escolar. También se abordaron preocupaciones sobre adicciones en jóvenes, regulación de “chelerías” y recursos destinados a seguridad.
Acciones prioritarias del alcalde en seguridad, infraestructura y vida comunitaria
Durante su participación, Rivero Villaseñor afirmó que “necesitamos más recursos para fortalecer los programas que nos permitan disminuir la brecha de desigualdad” y avanzar en los proyectos previstos para 2026. Informó que este año se reforzó la seguridad con más policías, ocho motopatrullas, tres camionetas, 450 cámaras de videovigilancia y 960 alarmas vecinales.
Además, se invirtieron 37 millones de pesos en la rehabilitación de deportivos, un millón de pesos en casetas de vigilancia para evitar robo de cosechas y 1.5 millones en la construcción de sanitarios en espacios públicos. Estas acciones, dijo, forman parte del compromiso por mejorar la infraestructura y la vida comunitaria.
Programas sociales que buscan reducir desigualdades y apoyar a la población
El alcalde detalló los avances de programas que benefician directamente a la comunidad, como Alimento Digno, que atiende a 13 mil 500 personas, y Oír y Andar por Milpa Alta, que ha entregado 644 apoyos en aparatos auditivos, sillas de ruedas y auxiliares de movilidad. También se otorgaron 28 apoyos económicos a deportistas y comités comunitarios.
Legisladoras como Judith Vanegas Tapia y Valeria Cruz Flores reconocieron la continuidad de acciones que fortalecen la salud pública, la crianza animal, la producción de nopal y la construcción del Centro de Salud Comunitario en San Francisco Tecoxpa. Coincidieron en que Milpa Alta requiere recursos adicionales para atender su carácter rural y su papel crucial en la sustentabilidad de la ciudad.
AM.MX/CV
