CIUDAD DE MÉXICO.- La controversia ha sacudido las pistas de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 tras la drástica decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de descalificar al piloto ucraniano de skeleton, Vladyslav Heraskevych.
El atleta fue expulsado de la competencia luego de presentarse a los entrenamientos oficiales con un casco que mostraba imágenes de deportistas ucranianos fallecidos durante la guerra con Rusia, un acto que el organismo calificó como una violación directa a las normas sobre propaganda política.
Tolerancia cero a la propaganda
El COI asegura que la retirada de la acreditación responde al incumplimiento del código que prohíbe expresiones de carácter político en las pruebas oficiales y fue decidida por el jurado de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton (IBSF), según informa el máximo organismo olímpico en un comunicado.
“Ha sido descalificado”, confirmó un portavoz del Comité Olímpico Ucraniano. “Este es el precio de nuestra dignidad”, escribió Heraskevych en la red social X, junto a una fotografía con ese casco gris, que tiene imágenes serigrafiadas de excompañeros de equipo ucraniano.
El COI le advirtió varias ocasiones
El atleta ignoró la prohibición del COI por primera vez el martes y argumentó en una conferencia de prensa ese mismo día que tenía la intención de seguir usando el casco tanto en entrenamientos como en las competencias.
Fue este miércoles cuando Vladyslav Heraskevych desafió por segundo día consecutivo, durante una sesión de entrenamiento, la prohibición del COI de usar un casco con fotografías de atletas asesinados por Rusia en la guerra.
“El COI decidió por ello, con pesar, retirarle su acreditación para los Juegos Olímpicos de 2026. A pesar de las numerosas conversaciones y discusiones en persona con Heraskevich (…) no quiso llegar a un punto de encuentro”, aseguró el organismo.
Ucrania responde al COI
A través de su ministro de Exteriores, Andri Sibiga, Ucrania criticó duramente la decisión del COI:
“El Comité Olímpico Internacional no ha vetado sólo a un atleta ucraniano, sino a su propia reputación. Futuras generaciones recordarán esto como un momento vergonzoso”, escribió en sus redes sociales.
Sibiga aseguró que Heraskevych “sólo quería conmemorar a otros atletas asesinados en la guerra”. Además acusó al COI de “traicionar” los valores olímpicos y criticó que permita la participación de atletas rusos aunque lo hagan como deportistas neutrales y no bajo la bandera de su país.
Continúa leyendo:
El patinador mexicano Donovan Carrillo asegura su segunda final olímpica en Milano Cortina
AM.MX/kmj

