domingo, junio 30, 2024

Milan Kundera, autor de ‘La insoportable levedad del ser’, fallece a los 94 años

PARÍS.— El escritor Milan Kundera, una de las grandes voces de la literatura mundial, autor de La insoportable levedad del ser, falleció a los 94 años en París. A través de un comunicado, su editorial Gallimard precisó que el eterno candidato al Premio Nobel falleció “el mediodía del martes 11 de julio tras una prolongada enfermedad.

⇒ Milan Kundera es el escritor checo más popular desde Franz Kafka y, pese a ello, tuvo una difícil relación con su país natal, hasta el punto de escribir en francés y negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras.

Prosista, poeta, dramaturgo y ensayista, Milan Kundera (Brno, Checoslovaquia, 1929) empezó a ser conocido en los años 60 como autor teatral (El dueño de las llaves y Bobada), pero acabó consagrándose como novelista (La broma y El libro de los amores ridículos). El humor, la ironía y la reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la frágil condición humana han sido sus señas de identidad.

Fue despojado de su nacionalidad checa tras caer en desgracia con las autoridades de su país durante la Primavera de Praga, el movimiento de reforma de 1968 aplastado militarmente por la Unión Soviética. Adoptó la nacionalidad francesa en 1981 y no volvió a recuperar su nacionalidad checa hasta 2019.

Es uno de los pocos escritores vivos que ingresó en la prestigiosa colección literaria La Pléiade, de Gallimard. La novela que lo consagró internacionalmente fue La insoportable levedad del ser, publicada en 1984, un retrato sarcástico de la condición humana y una de las novelas contemporáneas más influyentes.

⇒ Tras la transición democrática checoslovaca, Milan Kundera publicó en 1993 en su país natal La inmortalidad, lo que supuso un reencuentro literario amistoso con su nación, pero algo efímero.

Como muchos otros exiliados, la relación con su país fue compleja, incluso tras el regreso de la democracia a todo el bloque de Europa del este. Algunos intelectuales checos le reprochaban su escasa actividad pública en favor de su cultura natal. Milan Kundera era un autor enormemente conocido y traducido (más de 50 lenguas), pero muy discreto.

“Inmensa tristeza. Milan Kundera había elegido Francia para no dejar nunca de ser libre. A lo largo de muchas páginas nos ayudó a descubrir quiénes somos, a encontrar un camino entre lo absurdo del mundo. Con él muere una de las más grandes voces de la literatura europea”, reaccionó la ministra de Cultura francesa, Rima Abdul Malak, en Twitter.

Te recomendamos:  

LIBROS DE AYER Y HOY: Prensa. La única defensa es la organización

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados