fbpx

PUEBLA.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, envió una iniciativa de ley para darle al gobierno estatal mayores atribuciones sobre la educación y control de las escuelas privadas.

La nueva Ley de Educación, aprobada fast track, establece políticas más duras al incorporar sus inmuebles al Sistema Educativo Estatal, además de sanciones por 440 mil pesos ante posibles actos arbitrarios, como la retención de documentos y la negativa de brindar educación.

La SEP Puebla también podrá fijar cuotas en instituciones privadas, siempre y cuando alumnos o padres de familia soliciten su intervención por posibles cobros excesivos o injustificados.

Además, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de Puebla podrá regular los nombres de las escuelas incorporadas al Sistema Educativo Estatal, independientemente de si son públicas o privadas.

En educación superior, la ley obligará a todas las universidades a cooperar con auditorías, y si se encuentra que utilizan recursos públicos para fines que no sean educativos, se podrán imponer responsabilidades administrativas, civiles y penales.

La norma ha generado rechazo por parte de instituciones privadas, además de partidos políticos, que anunciaron un combate jurídico contra la ley aprobada por la mayoría de los diputados de Juntos Haremos Historia, sin tomar la opinión de universidades ni escuelas privadas.

El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, consideró que la ley es un ataque al sistema privado de educación, toda vez que tiene un “espíritu intervencionista”.

Además, la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares analiza promover un juicio de amparo, a nombre de sus 25 instituciones afiliadas.

Continúa leyendo:

Hallan 12 cuerpos abandonados dentro de camioneta en Michoacán

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios