viernes, diciembre 13, 2024

Retorno de migrantes aumentó 200% en primera década de este siglo

Toluca, 17 de agosto (AlmomentoMX). – La deportación de migrantes mexicanos a territorio nacional aumentó hasta 200 por ciento en la primera década de este siglo, afirmó la investigadora Luciana Gandini en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante el periodo referido, aproximadamente 900 mil connacionales regresaron a México, señaló la especialista al participar en el Seminario Interinstitucional “Migración y Fronteras”, organizado por el Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la UAEM.

Gandini especificó que el retorno de mexicanos también es producto de la crisis económica mundial y del recrudecimiento de las políticas anti inmigrantes; además, explicó que el temor a ser deportados por la patrulla fronteriza orilla a los mexicanos a volver voluntariamente.

Un problema mayúsculo es que las autoridades estadounidenses no brindan ninguna posibilidad de que los deportados regresen con los ingresos generados durante su estancia, como ahorros bancarios y propiedades.

La también responsable técnica de la Red Migrare afirmó que esta problemática demanda una comprensión novedosa, para que se puedan proyectar políticas públicas que ayuden a los connacionales a reintegrarse a la sociedad mexicana.

Es necesaria la integración de infantes a las escuelas, así como la inclusión de personas adultas a un lugar de trabajo.

Generalmente, los migrantes que regresan adquirieron su primera experiencia laboral en Estados Unidos; cuando vuelven a laborar en nuestro país las dinámicas que tenemos les pueden resultar tan ajenas como cuando se encontraron en el extranjero, puntualizó Gandini.

AM.MX/iggh

Banco del Bienestar lanza aviso urgente a adultos mayores con Pensión y jóvenes con beca

Fue en la cuenta ocial de la red social X donde el Banco del Bienestar dejó en claro que la entidad nanciera del Estado mexicano no otorga préstamos ni créditos a cuenta de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar. Al mismo tiempo, remarcó que tampoco solicita información personal mediante páginas web no ociales.

Artículos relacionados