fbpx

CIUDAD DEL VATICANO, 11 de enero (Al Momento Noticias).- El Papa Francisco manifestó su alegría por la visita que realizará a cuatro estados de México y  adelantó que parte del mensaje que llevará es a favor de los migrantes.

Foto: AP
Foto: AP

Tras su encuentro anual con diplomáticos acreditados ante la Santa Sede, en la Sala Regia del Palacio Apostólico del Vaticano, el líder católico recordó la “dramática situación” que viven los migrantes en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos y evocó su próxima visita a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En su discurso, Francisco instó a detener el flagelo del tráfico de personas que convierte a los seres humanos en mercancía, “especialmente a los más débiles e indefensos” y rememoró las “indelebles imágenes” de los niños ahogados en el Mar Mediterráneo, víctimas de la falta de escrúpulos de los hombres.

Urgió a establecer planes a mediano y largo plazo en materia migratoria, para que no queden en la simple respuesta a una emergencia, sino que sea una real integración en los países de acogida, además de favorecer el desarrollo de los países de proveniencia.

Jorge Mario Bergoglio sostuvo que deben llevarse a cabo políticas solidarias que no condicionen las ayudas a estrategias y prácticas ideológicas ajenas o contrarias a las culturas de los pueblos a las que van dirigido.

Por otra parte, Francisco manifestó su alegría por la inminente visita a cuatro estados en México, en su viaje apostólico previsto del 12 al 18 de febrero próximo.

Al finalizar su encuentro con diplomáticos, el líder católico saludó al representante mexicano Mariano Palacios Alcocer e intercambió algunas palabras con él.

“Fue un saludo cordial porque le agradecimos a su santidad el viaje explicándole que ya estábamos muy ansiosos de recibirlo en México y nos respondió que está muy contento de visitar cuatro estados y por supuesto a la Virgen de Guadalupe”, precisó el diplomático.

Agregó que “fue muy cordial, ya muy puesto todo el equipo de la Secretaría de Estado (del Vaticano) que está muy pendiente de los avances que tengamos en esto”.

Palacios Alcocer precisó que el mensaje papal se centró en el “gran problema de la migración”.

“El Papa destacó algo que nosotros hemos sostenido mucho en México: que el migrante representa un potencial enorme de riqueza en el intercambio cultural y su aportación a la construcción de un sistema económico, a la productividad, al diálogo interreligioso y la realidad cultural”, comentó.

Destacó la preocupación de Francisco por dejar en claro que los migrantes “no son un lastre” y que los países receptores, sin demérito de los derechos de sus ciudadanos, deben respetar su identidad étnica, cultural y religiosa como parte del más amplio sentido de la tolerancia.

El viernes 12 de febrero, Francisco llegará a la Ciudad de México en un viaje que incluirá actividades en Ecatepec (Estado de México), Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas (Chiapas), Morelia (Michoacán) y Ciudad Juárez (Chihuahua).

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *