sábado, septiembre 7, 2024

Migración, otra vez

Carta Mesoamericana / Cd. De México

*Los inmigrantes y las minorías étnicas.
*Son usados con fines probadamente electorales.
*Chivos expiatorios de los problemas estadounidenses

Una reciente encuesta incluye, sin decirlo ni ponerlo sobre la mesa, un aviso para México. Más de la mitad de los adultos estadounidenses creen que es completamente, o algo cierto, que Estados Unidos experimenta una invasión en la frontera sur.
La mitad cree que al menos hay algo de verdad en la opinión de que los migrantes que traen fentanilo y otras drogas ilegales sobre la frontera sur y son responsables de los aumentos de muertes por sobredosis en el país.
La encuesta de IPSOS para la Radio Pública Nacional (NPR) de EU subraya cómo la información engañosa o la retórica políticamente cargada sobre la inmigración se han arraigado entre una parte significativa del público estadounidense.
En general, las percepciones sobre los inmigrantes y la política de migración dependen en gran medida no sólo de la afiliación del partido, sino de sus hábitos de consumo de medios.
Y de hecho, los más frecuentes usuarios de tal información, o mejor dicho desinformación, son los republicanos, de Donald Trump para abajo y en especial dos de los principales aspirantes a tomar su manto en caso de que su candidatura presidencial no se concrete.
Los gobernadores de Texas, Greg Abbott, y de Florida, Ron DeSantis, compiten entre sí por definir quién está más a la derecha, sea en temas como el aborto o la actitud de dureza respecto a los migrantes.
El que las afirmaciones antiinmigrantes, aunque falsas, sean repetidas una y otra vez por políticos y aspirantes republicanos y medios informativos afines, no es extraño. Una parte de sus argumentos electorales de la derecha se basa en presentar a los inmigrantes, especialmente indocumentados, como parte de un siniestro plan antiestadounidense.
Con todo, los hechos, y las encuestas, demuestran que las falsas afirmaciones sobre la inmigración tienen un profundo impacto en la opinión de los estadounidenses, y no sólo en lo que se refiere al fentanilo.
Más de la mitad de los republicanos cree, incorrectamente, que es más probable que los inmigrantes usen los beneficios públicos que la población nativa, y aún que reciben más beneficios que ellos, aunque muchos de los recién llegados, y los indocumentados aún menos, ni siquiera califican para la mayoría de los beneficios federales.
La afirmación de que es más probable que los inmigrantes cometan delitos, aunque los estudios han demostrado repetidamente que no es así. Pero esas aseveraciones son repetidas una y otra vez por los grupos más nacionalistas y derechistas de Estados Unidos, incluso algunos de sus más prominentes líderes, ahora integrados entre los republicanos.
Lo cierto, es que la migración es una preocupación que por ahora no está, ni de lejos al nivel de temas como la economía. De hecho, sólo 13%. Pero eso puede cambiar durante la campaña electoral de este año: por décadas, los inmigrantes y las minorías étnicas son usados con fines electorales como chivos expiatorios de los problemas estadounidenses.
(José Carreño Figueras)

Artículos relacionados