miércoles, diciembre 4, 2024

Migración “no se resuelve con deportaciones”: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril (AlmomentoMX).- La migración “no se resuelve con deportaciones, sino atendiendo las causas de fondo, como la falta de oportunidades” aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Declinó ofrecer detalles sobre la detención masiva de migrantes el pasado lunes en Pijijiapan, en la costa de Chiapas, a cargo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de policías federales.

“Hemos actuado con mucho respeto a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo,  con respeto a sus derechos humanos”, subrayó.

López Obrador adelantó que este día los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, informarán sobre el episodio.

Los cientos de migrantes detenidos eran en su mayoría centroamericanos, que caminaban en caravana sobre la carretera hacia el norte del país.

Fuentes gubernamentales informaron que la aprehensión se produjo ayer después del mediodía en el ejido Echegaray –a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Pijijiapan–, donde el INM tiene una caseta de inspección, cuando pasaban alrededor de tres mil migrantes que salieron por la madrugada del municipio de Mapastepec.

López Obrador dijo que la política de su gobierno ante los migrantes es, en primer lugar, ofrecer visas de trabajo. A los que quieren seguir camino hacia el norte, se les pide registrarse para ofrecerles garantías de seguridad, señaló el presidente.

Además, se les ofrece ayuda humanitaria, alimentación y atención médica, así como seguimiento permanente hasta la frontera norte.

Recordó que en el norte del país se han producido ataques y asesinatos de migrantes y que el planteamiento de fondo a Estados Unidos es el de apoyar el desarrollo de Centroamérica.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dijo que su gobierno ha actuado con respeto a los migrantes centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos. Lo anterior, luego de las críticas recibidas por un operativo para detener indocumentados en el sureste del país.

“Hemos actuado con mucho respeto a los migrantes y a sus derechos humanos. (Los Estados Unidos) quisieran que no hubiese migrantes, pero las condiciones que hay en Centroamérica obligan a la gente a irse. Debe tenerse en consideración que el 16% de los que migran son mexicanos”.

López Obrador recordó que en gobierno de Barack Obama se deportaron más migrantes que con Donald Trump, agregó que la mayoría eran mexicanos.

Cabe señalar que cerca de 300 migrantes centroamericanos fueron detenidos en Chiapas por agentes migratorios, que realizaron un operativo sorpresa a una caravana que se dirige a Estados Unidos.

Reportes en la víspera indicaron que los migrantes fueron enviados a  la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, de donde serían deportados.

Según los informes, algunos de los indocumentados lanzaron piedras a los uniformados y otros pretendieron huir hacia el monte.

AM.MX/fm

Artículos relacionados