fbpx

MORELIA, 20 de abril (Al Momento Noticias).- En Michoacán habrá cero tolerancia a la tala clandestina, aseguró el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, al firmar con el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, un convenio de colaboración para fortalecer acciones en materia ambiental en nuestra entidad.

unnamed-116En este marco, el mandatario presenció la entrega de los reglamentos y manuales para la gestión ambiental de 83 municipios de ocho regiones de la entidad, los cuales fueron elaborados con el apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Aureoles Conejo destacó que la protección al medio ambiente es uno de los temas prioritarios de su Gobierno.

Resaltó que el estado es privilegiado por sus climas y por la disponibilidad de recursos naturales que tiene, por ello, se ha avanzado en la construcción de instrumentos jurídicos, normas y en la formación de instituciones para atender las tareas ambientales, incluso respecto al cambio climático.

El mandatario estatal recordó que hace unas semanas se instaló la Mesa de Seguridad Ambiental donde confluyen autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, así como los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán, con el fin de frenar algunos procesos que están generando daños irreversibles al medio ambiente en el estado.

Indicó que se han puesto en marcha acciones contundentes como es la creación de la Policía Ambiental y el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales, además de que se enfatizará en hacer frente a la tala clandestina y al cambio de uso de suelo tanto para el desarrollo urbano como para el agrícola.

“No estoy en contra de la actividad productiva, yo soy de los convencidos que debe de ser compatible la conservación con la producción, si no tampoco tiene sentido, todo debe estar en equilibrio”, dijo.

En su participación, Haro Bélchez se congratuló por participar en las acciones que hoy se concretaron con este compromiso compartido en favor del medio ambiente.

El funcionario federal resaltó la vocación forestal del estado, lo que se traduce en un 70 por ciento de su territorio, siendo la entidad con mayor número de aserraderos del país y con 11 Áreas Naturales Protegidas, entre ellas, la Reserva de la Mariposa Monarca.

Compartió algunos de los logros realizados por la dependencia, entre ellos, los operativos para detener la tala clandestina que en los últimos tres años han logrado decomisar más de 36 mil metros cúbicos de madera; la instalación de 80 Comités de Vigilancia Forestal en los que participan cerca de mil 400 personas, entre otras vertientes.

Haro Bélchez adelantó que Michoacán contará con los recursos necesarios para que los 30 municipios que faltan de contar con su manual y reglamentos de gestión ambiental, lo obtengan y con ello, el total de los ayuntamientos cumplan con esta herramienta fundamental para abatir metas en materia de cambio climático.

“Para el Gobierno de la República, Michoacán es y seguirá siendo prioridad y ejemplo en la lucha a favor del medio ambiente”, precisó.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *