fbpx

José Cruz Delgad Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 19 de enero (AlmomentoMX).- Ni Michoacán ni ningún otro estado del país tiene la capacidad de atender a los millones de connacionales que viven en Estados Unidos si Donald Trump cumple su promesa de expulsarlos en los primeros meses de su mandato reconoció el secretario del Migrante del gobierno de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez.

El funcionario y ex Presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, dijo que el verdadero problema no es la promesa de expulsar a aquellas personas que hayan cruzado la frontera sin papeles y cuenten con antecedentes penales, sino la persecución y el odio que ha generado contra la comunidad latina, especialmente mexicana.

“Tenemos que ser muy realistas en esto. La realidad nos alcanzó, hoy día Michoacán está en una crisis financiera, es la realidad, una crisis que se vino ignorando por muchos otros gobiernos, o sea el destino nos alcanzó. Hoy día no tenemos la infraestructura en educación, en salud, en vivienda, laboral, de opciones de empleo, no existen. Tenemos que ir planeando como vamos a capitalizar todo el talento que traen nuestros migrantes traen: la cultura del trabajo, la disciplina, su visión y el conocimiento que adquirieron”.

El funcionario mencionó que uno de los temas que preocupa al Gobierno de México y de Michoacán es que Donald Trump incremente la tasa impositiva a las remesas que envían los paisanos a sus familias y a los productos agrícolas que exporta la entidad porque la economía local se vería severamente afectada.

“Estamos llegando en Michoacán a dos mil 700 millones de dólares que van a llegar al estado; en el 2015 llegaron dos mil 530, es decir, estamos hablando de un incremento sustancial y antes hablábamos de un dólar que valía 16.40 (pesos), hoy hablamos de un dólar que está como a 22 y tantos (pesos), o sea estamos hablando sí de un beneficio para las familias que reciben las remesas pero al final con el gasolinazo y el aumento de la inflación no va a ser tanto”.

Otro de los problemas que podría generar Trump entre la comunidad de origen michoacano es la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que favorece a los jóvenes que ingresaron a Estados Unidos siendo niños y hayan permanecido en el país desde antes del primero de enero de 2010.

Gutiérrez Pérez, quien también es miembro de la Mesa Directiva de la Coalición  Pro Defensa de los Inmigrantes y Refugiados en Illinois, explicó que Trump ha hablado de una política migratoria antimexicana basada en cuatro ejes: Seguridad fronteriza, la deportación de indocumentados, gravámenes a remesas y exportaciones mexicanas, la anulación de las órdenes ejecutivas que beneficiaron alrededor de 850 mil de los llamados dreamers, 750 mil mexicanos y el 10 por cierto eran de origen michoacano, de ahí la preocupación de que cumpla las promesas efectuadas en campaña.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es que cada vez más se ha diluido el llamado “sueño americano” entre los mexicanos que prefieren quedarse en el país que enfrentar los peligros, abusos y violación a sus derechos humanos en Estados Unidos. Desde hace un par de años, expuso el funcionario, se habla de “migración cero”, es decir, que son más los mexicanos deportados o que deciden regresar que los que cruzan la frontera.

“La mayor parte de los michoacanos deportados ya no se quedan en la frontera ni buscan nuevos cruces porque se pueden quedar detenidos seis meses. En 2015 se registraron alrededor der 18 mil personas deportadas y este 2016 alcanzamos ya los 20 mil repatriados. Esta cifra se va a mantener porque Estados Unidos no tiene capacidad carcelaria para aumentar las detenciones pero sí generarán molestias y violaciones a derechos humanos”.

Por lo pronto, expuso el funcionario, se han dado a la tarea de promover una cartilla de recomendaciones para que los michoacanos radicados en Estados Unidos, con o sin papales, se puedan defender de abusos. El folleto, denominado Conoce tus derechos”, está dividido en cinco preguntas (y sus respuestas): 1) ¿Qué hacer si lo arresta inmigración?; 2) Qué hacer si inmigración va a su casa?; 3) ¿Qué hacer si inmigración va a su trabajo?; 4) ¿Qué hacer si Inmigración lo detiene conduciendo?; 5) Prevéngase usted y su familia.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios