fbpx

José Cruz Delgado / Corresponsal en Michoacán

La RuanaMICHOACÁN, 16 de noviembre (Al Momento Noticias).- El fundador del grupo de autodefensas, Hipólito Mora Chávez, desmintió las especulaciones de su muerte durante un enfrentamiento ante el grupo criminal H3 en la localidad de La Ruana, en Michoacán.

El luchador social declaró que se encuentra bien, a pesar de las amenazas recibidas por el H3, que a como dé lugar quieren eliminarlo, porque para ellos siempre será un estorbo que denuncia todo lo que pasa en la zona.

Mora Chávez comentó en entrevista que durante la visita del gobernador, Silvano Aureoles Cornejo, el pasado jueves a la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán, no fue invitado por las autoridades estatales para asistir al evento protocolario para abordar la situación de la región, pero declaró sentirse agradecido con Aureoles Cornejo por haber enviado más elementos del Ejército Mexicano a La Ruana.

Reiteró que la situación en la región sigue siendo de riesgo porque los infiltrados mal llamados autodefensas siguen siendo integrantes de “Los Caballeros Templarios”, quienes se pasean por las calles con sus armas largas para amedrentar a los ciudadanos.

También destacó que los bloqueos registrados por la región de Tierra Caliente el pasado martes fueron sólo una “probadita” de lo que son capaces para enloquecer a los habitantes y desafiar a las autoridades estatales, por lo que pidió desesperadamente a las autoridades que detengan a todos los infiltrados para evitar que ocurra una tragedia.

Respecto a si está roto el diálogo con Aureoles Cornejo y con el gobierno del estado, Mora Chávez no quiso abundar en el tema, y dijo que únicamente tiene contacto con el comandante regional de la Fuerza Rural de la Región.

Mora Chávez dijo entender si no quieren hablar con él, pero yo lo único que les pido es que actúen, porque no es posible que sigan personas con granadas en el pecho y armas calibre 50, además de que consideró inaceptable que las autoridades apliquen la justicia de manera selectiva cuando la población sufre porque aún hay muchos delincuentes sueltos.

“No es posible que haya personas con granadas colgadas en el pecho y con armas Calibre 50, no puede el gobierno aplicar la justicia de una forma selectiva cuando los habitantes de la región de Tierra Caliente viven todo el tiempo con miedo y angustia”, declaró.

De acuerdo con Mora Chávez el clima que se vive en la región es muy delicado, pues los habitantes están muy preocupados y espantados de ver tanta gente armada.

“Lo que se necesita es detenerlos, pero el gobierno no quiere entender, o no sé qué pase; aquí están los templarios, están presentes, pero ahora con otro nombre, y si no actúan a tiempo va a pasar algo peor”, advirtió.

Por su parte, los ciudadanos de los municipios de Tierra Caliente, que comprende Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán, externaron su preocupación ante el hecho y demandaron a las instancias de los tres niveles de gobierno el fortalecimiento de las estrategias de seguridad y desarrollo económico pertinentes.

AMN.MX/op/jcd/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *