jueves, mayo 30, 2024

Michoacán llega con su riqueza artesanal, gastronómica y turística a Punto México

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y su homólogo de Michoacán, Roberto Enrique Monroy, inauguraron la exposición “Michoacán el Alma de México” en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), la cual estará vigente durante todo septiembre.

El funcionario federal aseguró que hablar de Michoacán es hablar de tradición purépecha; de música pirekua; de artesanías en cobre, barro y madera; de lagos, playas y volcanes; y de una deliciosa gastronomía, convertida en uchepos, corundas o las famosas carnitas.

Torruco Marqués enalteció el arte culinario de Michoacán, mismo que fue erigido como modelo por la Unesco para designar a la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2010, siendo la primera en el mundo, junto con la gastronomía francesa, en recibir este nombramiento.

Destacó las acciones implementadas desde la Sectur para consolidar el turismo en Michoacán, con el fortalecimiento del turismo carretero a través de la entrega, en julio pasado, de 12 unidades nuevas de Ángeles Verdes, y la próxima entrega de 2 unidades motoras más.

Miguel Torruco enfatizó que, en colaboración con la Secretaría de Turismo de Michoacán, de enero a agosto, se brindaron los cursos: “Cultura Turística para Personal de Contacto”; así como el de “Procedimientos para la Observación de la Ballena Jorobada” y “Décimo Segundo Congreso Nacional de Guías y Turismo, por un Turismo Responsable”.

Sostuvo que, como parte de la diversificación de los nichos de mercado turísticos, se han elaborado 58 catálogos para el segmento de romance, en español e inglés, uno de ellos titulado “Amor a la Michoacana”, que busca la integración de productos turísticos y experiencias en torno a un momento especial, como lo es una boda.

Otro catálogo más, incluye a los artesanos y diseñadores más reconocidos de Michoacán en la confección de vestidos y elaboración de joyería y manualidades para pedidas de mano, bodas y aniversarios, denominado “Catálogo de Diseñadores Mexicanos para el Turismo de Romance”.

Además, resaltó el fortalecimiento de los nueve Pueblos Mágicos de Michoacán mediante la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”, rehabilitando su imagen urbana, con la pinta, en cada uno de ellos, de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos en espacios públicos, y el próximo año, el nuevo Pueblo Mágico de esta entidad, Cotija, y el Barrio Mágico “San Pedro”, en Uruapan, se sumarán a esta iniciativa.

Al concluir la presentación, Torruco Marqués hizo entrega de reconocimientos al gobernador Alfredo Ramos Bedolla y al secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, por su contribución y apoyo para la promoción y difusión de Michoacán en Punto México durante el mes de septiembre.

Por su parte, Monroy García aseguró que esta exposición es una gran oportunidad de promoción para Michoacán, donde además los asistentes, a través del trabajo de artesanos y productores, podrán adquirir productos como mezcal, queso cotija, guitarras de Paracho, arte en cobre, rebozos, entre otros.

Enumeró algunos de los atractivos con los que cuenta el estado, como la emblemática Noche de Muertos o la presencia de la Mariposa Monarca en los bosques de la entidad; además de la próxima inauguración de los museos de la Música y de la Gastronomía Mexicana.

⇒ También fue inaugurada la exposición de “Guitarras de Paracho”, en el lobby de la Secretaría de Turismo, donde los asistentes podrán encontrar a los ganadores de la Feria Nacional de la Guitarra.

La exposición “Michoacán el Alma de México”, en Punto México, estará vigente el mes de septiembre en Av. Presidente Masaryk No. 172, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

Te recomendamos: 

Zoológico Sahuatoba se transforma en un centro de rescate de vida silvestre y protección animal

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados