fbpx

cnteCIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril (Al Momento Noticias).- Michoacán es el estado que mayor resistencia presenta a la aplicación de la reforma educativa, por encima de Oaxaca, señala la organización Mexicanos Primero.

Destacó que la entidad sigue ocupando los últimos lugares en materia de evaluación educativa, de rendimiento y deserción escolar a causa de la resistencia que sigue presentando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Hay una resistencia fuerte de una cúpula sindical a la que nos han oído calificar como muy nociva y abusiva para la educación en Michoacán”, acusó Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero.

En conferencia de prensa, la organización dio a conocer un diagnóstico sobre la situación actual de la entidad en materia educativa.

De acuerdo al documento, en la última evaluación realizada a nivel nacional, el 78 por ciento de los maestros de primaria, el 91 por ciento de secundaria y el 32.2 de bachillerato no se presentó al examen.

Eso ubica a la entidad en el último lugar de participación al registrar una ausencia del 73.2 por ciento de maestros por evaluar, contra 57 por ciento de Oaxaca, 44 de Guerrero y 33 de Chiapas.

“Lo que esto nos está diciendo es que en este momento Michoacán es el lugar donde más se está resistiendo a la reforma educativa. Ahí están los números, 17 puntos de diferencia con Oaxaca”, dijo González.

“En Oaxaca hay mucha resistencia y Michoacán está 17 puntos atrás, entonces tenemos aquí un polo de resistencia a la reforma muy poderoso”.

El diagnóstico arroja además que de 100 niños que ingresan a primaria, sólo 45 por ciento llega a primer grado de bachillerato en esta entidad.

De los que llegan tercero de bachillerato, el año pasado 57.4 por ciento salió reprobado en materia de matemáticas y 53.5 por ciento en comunicación y lenguaje.

“Llegan pocos a bachillerato y los que llegan no aprenden lo necesario”, lamentó David Calderón, director general de la misma organización.

Ante ese panorama, exigieron al Gobernador Silvano Aureoles dar cumplimiento a 10 compromisos por la educación firmados en el proceso donde resultó electo el año pasado.

“No es un Gobernador que esté lastrado por un artículo constitucional o una legislación pre moderna; tiene todo un andamiaje legal fundamental para empujar la reforma educativa”, afirmó Claudio X. González.

Urgió al gobierno de Michoacán y las autoridades educativas en la entidad para que “respeten el marco normativo claro y aprobado, con leyes generales y una ley estatal educativa armonizada; resuelvan en justicia las situaciones laborales de los maestros; no entreguen, ni una sola plaza docente, sin concurso y adecuada prelación; no hagan pago alguno de nómina a quien no sirve a la educación; no entreguen promoción alguna sin seguir la ley”.

Destacó que la entidad sigue ocupando los últimos lugares en materia de evaluación educativa, de rendimiento y deserción escolar a causa de la resistencia que sigue presentando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Señaló que en la última evaluación realizada a nivel nacional, el 78 por ciento de los maestros de primaria, el 91 por ciento de secundaria y el 32.2 de bachillerato no se presentó al examen de evaluación docente

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *