MORELIA.— El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, solicitará al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la denominación de origen del pez blanco para reconocer y proteger la reproducción y comercialización de esta especie nativa del lago de Pátzcuaro.
El mandatario estatal detalló que se encuentra listo el expediente técnico justificativo por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) del estado para iniciar el proceso de registro correspondiente ante el IMPI a más tardar en noviembre próximo.
Indicó que el documento está basado en una investigación de 15 años realizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde académicos especialistas han desarrollado tecnología para la preservación del pez blanco.
El ICTI, agregó Ramírez Bedolla, cuenta con los requisitos para demostrar y acreditar que el pez blanco, cuyo nombre científico es Chirostoma estor, es una especie endógena y única que sobrevive en condiciones climáticas y naturales del lago de Pátzcuaro.
Lo anterior motiva a continuar la rehabilitación de los mantos acuíferos por ser el hábitat adecuado para la reproducción de esta especie en peligro de extinción y en beneficio de las comunidades de la zona lacustre, por ello, ya se sembraron 50 mil crías de esta especie.
Ramírez Bedolla recordó que las denominaciones de origen otorgan a los productos registrados el reconocimiento y protección legal de los productos vinculados a costumbres de zonas geográficas delimitadas caracterizadas por su historia y cultura.
Recalcó que esta acción se suma al esquema de trabajo que el Gobierno de Michoacán ha implementado para preservar el lago de Pátzcuaro. Donde 48 manantiales han sido rehabilitados, además, de que se mantiene la operación de maquinaria terrestre y acuática con la que han sido retirados alrededor de 35 mil metros cúbicos de azolve.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc