fbpx
Platini detenido por presunta corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (AlMomentoMX).— El ex presidente de la UEFA, Michel Platini, fue detenido dentro de la investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de futbol de 2022 a Qatar.

De acuerdo con fuentes judiciales, el ex futbolista francés se encuentra bajo custodia policial en los locales de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, en las afueras de París. La detención puede prolongarse un máximo de 48 horas. Después, el detenido puede salir en libertad o comparecer ante el juez o fiscal para que éste decida si inculparlo o no.

Platini “no tiene nada que reprocharse”, señalaron los abogados de Platini, en un comunicado citado por la agencia France Presse. Precisaron: “En ningún caso se trata de un arresto, sino de una audición como testimonio en el marco deseado por los investigadores, marco que permite evitar que todas las personas escuchadas y, después, confrontadas, pueden concertarse al margen del proceso”.  Según los abogados, su cliente “se expresa con serenidad y precisión, responde a todas las preguntas“.

Platini, que fue presidente de la UEFA de 2007 a 2015, cumple una inhabilitación de cuatro años —que expira en octubre— por violar el código ético de la organización al aceptar en 2011 un cobro, autorizado por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de cerca de 1,8 millones de euros por trabajos hechos entre 1998 y 2002.

Además de Platini, también ha sido detenida Sophie Dion, una antigua consejera del ex presidente francés Nicolas Sarkozy; mientras que el ex secretario general del Palacio del Elíseo, Claude Guéant, prestó declaración bajo el estatus de “sospechoso libre”, según el diario Le Monde.

En 2016, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por supuesta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Qatar, por la que el propio Platini ya declaró como testigo en diciembre de 2017. La querella se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades cataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion.

Unos días después de esta reunión, el comité ejecutivo de la FIFA, al que pertenecía Platini, eligió a Qatar como organizador del campeonato del mundo de fútbol de 2020. La elección de Qatar —un país con poca tradición futbolística y con temperaturas de extremo calor— desencadenó desde el primer momento todo tipo de especulaciones. Qatar competía con Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios