MICE llega a México con talleres cinematográficos para las infancias

Fecha:

La Muestra Infantil de Cine Educativo MICE México, organizada por Alas Ocultas, llega a la capital del país para seguir acercando a niños y jóvenes a la industria cinematográfica con su programa de actividades. De este modo, tras su exitoso paso por Sonora, la Muestra ha lanzado la convocatoria “MUCHO OJO; Abono MICE, para ir al cine” la cual invita a niñas, niños y adolescentes de entre 8 y 14 años a vivir una experiencia inmersiva de 5 sesiones.

Esta primera edición en México ha sido posible gracias al apoyo del estímulo fiscal EFICINE del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) e Inbursa, que en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Subsistema de Educación Comunitaria PILARES, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE CDMX), el Centro Cultural de España en México (CCEMX), el Instituto Sonorense de Cultura y Apantallados.

El objetivo es alejarse del consumo pasivo y fomentar un aprendizaje activo donde los participantes analicen narrativas audiovisuales y participen en talleres de juguetes ópticos, narrativa y stop motion.

Las fechas para la realización de esta actividad serán los días sábados 28 de febrero; y 7, 14, 21 y 28 de marzo de 2026, en el Centro Cultural de España en México (CCEMx) ubicado en Guatemala número 18 del Centro Histórico de la Ciudad de México, en un horario de 10:00 a 14:00 hrs. Esta será una actividad gratuita y se requiere un registro previo. El cupo será limitado.

Formación para mediadores y gestores culturales

Para fortalecer el ecosistema cultural, MICE México abrió también la convocatoria al “Taller de Mediación Cinematográfica para niñeces de la CDMX”, dirigido a personas mayores de 18 años que trabajan con infancias en ámbitos educativos, artísticos o comunitarios. Este taller será impartido por Irma Ávila Pietrasanta y el fundador de MICE, Josep Arbiol, quienes brindarán herramientas pedagógicas para transformar la sala de cine en un espacio de reflexión crítica.

La sesión virtual se llevará a cabo el 14 de febrero de 2026 en un horario de 10:00 a 14:30h y será impartido a un grupo de cerca de 60 personas quienes se conectarán principalmente desde la CDMX, así como de otras ciudades como Cuernavaca, Xalapa y Hermosillo. El grupo trabajará posteriormente en sus propias propuestas de diseño de mediaciones y talleres para completar la experiencia

Sobre MICE México

Fundada originalmente en 2013 en Valencia, España; MICE se ha consolidado como un referente internacional que presenta el cine independiente como un instrumento de educación y sensibilización.

De esta manera, la Muestra Infantil de Cine Educativo México es una plataforma que une a las infancias y al cine mexicano, buscando reconocerlas como sujetas y sujetos de derecho, capaces de construir sus propios mensajes audiovisuales.

Para conocer todos los detalles de la convocatoria, se proporciona la siguiente liga: http://bit.ly/4tyZACT

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Científicos de la UNAM identifican una nueva especie fósil de ajolote, la más antigua registrada en México

Descubierta en Hidalgo, Ambystoma quetzalcoatli es la primera salamandra fósil descrita formalmente en México y el registro más antiguo del género en el país, revelando que los ajolotes habitan México desde hace millones de años.

El Papa, el Mundial y su visita a España, tierra de santos y misioneros

Por Luis Vega En la tierra de Santa Teresa, San...

La Generación Z y el fin del entusiasmo tecnológico

Según una encuesta realizada por la plataforma de aprendizaje en línea EduBirdie entre 2.000 integrantes de la Generación Z en Estados Unidos —jóvenes nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012—, el 50% afirma sentirse preocupado o ansioso por el impacto que la IA podría tener sobre el empleo.

Henry Cavill se une a Kevin Hart en una comedia de espías de Netflix

Henry Cavill se prepara para jugar a ser espías con Kevin Hart en una nueva comedia de acción para Netflix.