México y Singapur celebran 50 años de colaboración con exposición de Miguel Covarrubias

Fecha:

Ciudad de México.- La Biblioteca Nacional de Singapur presenta la exposición “Miguel Covarrubias: la fascinación de un artista mexicano por el Pacífico”, una colaboración entre la Embajada de México en Singapur y la Junta Nacional de Bibliotecas (NLB).

Esta muestra conmemora el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Singapur, y estará abierta al público del 9 de mayo al 3 de agosto, en el Paseo Nivel 10 del edificio de la Biblioteca Nacional, en horario de 10:00 a 21:00 horas.

Obras que revelan la profunda conexión de Covarrubias con Bali

La exposición reúne 23 obras, incluyendo pinturas y fotografías, que reflejan la profunda conexión de Miguel Covarrubias con la cultura balinesa. Estas piezas documentan su transición de artista a etnógrafo, destacando su interés por las culturas del Pacífico.

Entre las obras exhibidas se encuentran reproducciones de su serie de murales “Desfile del Pacífico” (1939), compuesta por seis mapas ilustrados que representan las historias y culturas interconectadas de la Cuenca del Pacífico.

La exposición muestra también explora la influencia de Covarrubias en artistas del sudeste asiático. En 1952, cuatro artistas pioneros de Singapur siendo Liu Kang, Chen Chong Swee, Chen Wen Hsi y Cheong Soo Pieng, quienes viajaron a Bali y Java en busca de inspiración artística.

Por otra parte, la exposición “Historias no contadas” incluye la copia personal de Liu Kang del libro Island of Bali, firmada y fechada en 1949, como testimonio de la admiración que despertó Covarrubias en esa región.

Un recorrido por la vida y obra del autor

Miguel Covarrubias (1904-1957) fue un artista mexicano multifacético, reconocido por su labor como caricaturista, ilustrador y etnógrafo. Su estancia en Bali a principios de la década de 1930 marcó un punto de inflexión en su carrera, culminando en la publicación del libro Island of Bali en 1937.

A su regreso a México en los años cuarenta, Covarrubias enfocó su mirada en el patrimonio cultural del sur del país, desarrollando una visión profundamente observadora sobre otras culturas.

Promoción cultural entre México y Singapur continúa creciendo

La Embajada de México en Singapur ha sido un actor clave en la promoción del arte y la cultura mexicana en Asia.

Bajo el liderazgo del embajador Agustín García-López Loaeza, la representación diplomática ha impulsado diversas exposiciones en colaboración con instituciones locales, como Tropical, Jardines Colgantes, y ahora esta nueva muestra dedicada a Miguel Covarrubias, que fortalece los lazos de cooperación cultural entre ambas naciones.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán apuesta por el turismo wellness

Yucatán anunció "Maya Wellness", la cual integra el legado de la civilización maya con prácticas contemporáneas de bienestar.

Alistan la edición 17 del ‘Nayarit- Vallarta Gastronómica 2025’

Este evento reunirá del 12 al 19 de octubre en Nuevo Nayarit a chefs y mixólogos de México, Latinoamérica y Europa.

Gobierno de Guanajuato rescata el histórico mercado Morelos

La recuperación del Mercado Morelos responde a la necesidad urgente de fortalecer la economía local y recuperar los espacios históricos.

Adquiere CDMX más de 30 mil nuevas cámaras de videovigilancia

La mandataria capitalina subrayó que con la adquisición de las más de 30 mil videocámaras se avanza en universalizar la observación a través de aparatos de videovigilancia y desarrollo tecnológico.