fbpx

logo-festivalMADRID, 14 de noviembre (Al Momento Noticias).- La 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva inicia hoy teniendo a México y Reino Unido como países invitados y con un programa que incluye la proyección de 92 películas.

Como países invitados, México y Reino Unido protagonizarán las secciones Puerta América y Puerta Europa, dentro de las que se proyectará un total de once títulos.

Así, en la Sección Puerta América se han programado las películas mexicanas “La caridad”, de Marcelino Islas; “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios y “600 millas”, de Gabriel Ripstein.

Asimismo, la coproducción de México y Alemania, “Guten tag, Ramón”, de Jorge Ramírez Suárez y “Pinches actores”, de Guillaume y Jerome Dufour, coproducción franco-mexicana.

Por su parte, la Sección Puerta Europa incluye los títulos: “I am from Chile”, de Gonzalo Díaz (Chile, Reino Unido); “Pikadero”, de Ben Sharrock (España, Reino Unido); “¿Quién es Dayani Cristal?”, de Marc Silver (Reino Unido, México).

También, “La roca”, de Raúl Santos (España, Reino Unido); “Jennifer”, de Nina Danino (Gibraltar, Reino Unido) y “Aberration” (Gibraltar, Reino Unido), de Miguel Becerra.

La película chilena “Vacaciones en familia”, de Ricardo Carrasco Farfán, abre esta noche el certamen y la española “Teresa”, de Jorge Dorado, será la encargada de cerrar las proyecciones tras la Gala de Clausura, el próximo día 20.

“Vacaciones en familia”, que se proyectará tras la Gala de Apertura del Festival, es una comedia que narra las peripecias de una familia chilena de clase alta venida a menos que, para mantener las apariencias, finge estar de viaje en Brasil mientras permanece encerrada en casa.

Por su parte, “Teresa” ofrece una nueva visión de la vida de Santa Teresa de Jesús a través de la historia de una joven que lee el “Libro de la vida” en la actualidad.

Protagonizada por Marian Álvarez, la película cuenta en su reparto con Antonio de la Torre, Aitana Sánchez-Gijón, David Luque, Carla Díaz y Terele Pávez.

Esta noche, la actriz Belén Rueda recibirá el Premio Ciudad de Huelva como un homenaje a su trayectoria artística.

Rueda (Madrid, 1965) comenzó su carrera artística como presentadora y actriz de series de televisión y en 2004 dio el salto a la gran pantalla de la mano de Alejandro Amenábar en “Mar adentro”, interpretando a Julia, un papel que la llevó a conseguir el Premio Goya a la mejor actriz revelación.

Títulos como “El orfanato” (2007), “Los ojos de Julia” (2010), “Ismael” o “Séptimo” (2013) engrosan una larga lista de trabajos cinematográficos que Rueda sigue compaginando con su faceta de actriz de televisión.

El director del certamen, Pedro Castillo, aseguró que “cuarenta años de Cine Iberoamericano en Huelva es una cifra que nos consolida en el panorama cinematográfico, pero también es un buen momento para renovarse, para impulsar un nuevo Renacimiento”.

Llegar ahora a los 41, agregó, significa alcanzar la madurez, “y esta cifra, en los tiempos que corren, es todo un logro que hemos conseguido entre todos”.

Apuntó que todos estos años han servido para dar un impulso a la muestra en la otra orilla del Atlántico y unirla también a Europa con la incorporación de una nueva sección que da cabida al cine de coproducción con este continente.

“De esta manera se estrechan lazos con otros festivales de Europa y ampliamos nuestras fronteras más allá de Iberoamérica, sin olvidar que ésta es nuestra seña de identidad”, dijo.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *