jueves, abril 18, 2024

México y EU ya tienen un plan común para frenar el tráfico de armas y fentanilo: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó los resultados del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad con Estados Unidos y destacó que nuestro país “va por más seguridad” y por la creación de un plan en común para frenar el tráfico de armas y drogas.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que se intensificará el combate el tráfico de armas con un plan que tiene 20 medidas específicas y con la conformación de un equipo especial. Ebrard Casaubón refirió que ayer se celebró en Washington la reunión anual del Entendimiento Bicentenario y que “nunca había habido un plan así entre México y Estados Unidos, porque se tiene un plan común en donde hay corresponsabilidades de los dos”.

“En síntesis, el resultado en este año ha sido que México va hacia mayor seguridad, hacia un México más seguro”

El secretario de Relaciones Exteriores manifestó que “el Entendimiento Bicentenario está funcionando y nos está ayudando para reducir la violencia en México los delitos más graves. Segundo, tenemos un plan común para 2022-2023 que reducir drásticamente el tráfico de armas hacia México y nosotros aumentar el control sobre precursores químicos y paso de fentanilo, no queremos fentanilo en México esas dos cosas están fijadas ahí”.

Anunció que en México y Estados Unidos se lanzará “la campaña más grande sin precedentes de información y de presencia en los medios para la niñez, para nuestros jóvenes de los dos países para que no se extiende al consumo de drogas, especialmente fentanilo”.

Afirmó que también se tendrá una inversión amplia para fortalecer “capacidad forénsica de México en materia de desapariciones”.

“Estamos en un programa común que beneficia a los dos países, por último nos recordamos hace 2 años, tuvimos un gravísimo desencuentro materia de seguridad, el presidente de la República encabezó y propuso una nueva legislación en materia de seguridad. Se estableció el Entendiento Bicentenario y se hizo un plan de acción y hoy estamos en la relación más fuerte y común de cooperación México-Estados Unidos y más fuerte que hay en todo el mundo, según el criterio del propio secretario Blinken”

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que México está atendiendo las causas que originan la violencia, con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida; se combate la corrupción y la impunidad con la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía Autónoma. Además se tiene control territorial gracias a la Guardia Nacional.

Dijo que se tiene un aseguramiento de armas, más de 32 mil que habrían llegado al crimen organizado y 17 millones de cartuchos, cinco toneladas de pastillas de fentanilo, 154 toneladas de metanfetaminas y 94 toneladas de cocaína (más que en Estados Unidos).
AM.MX/fm

Artículos relacionados