fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (AlMomentoMX).—  Los países integrantes del Grupo de Lima, del cual México forma parte, rechazaron los resultados de la elección venezolana, realizada este domingo y en la que Nicolás Maduro resultó ganador; además, acodaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con ese país.

Por medio de un comunicado, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía expresaron que las elecciones venezolanas no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Acodaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, por lo que los 14 países llamarán a consultas a sus embajadores en Caracas y se convocará a los embajadores venezolanos para expresarles la protesta conjunta.

En el comunicado, que difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los países del Grupo de Lima reiteraron su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela.

Crisis que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a sus países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos.

Para atender el incremento en el flujo de venezolanos obligados a abandonar su país y el impacto que esto tiene en la región, se convocó a una reunión de alto nivel con sede en Perú, en la que autoridades responsables del tema migratorio y de refugio buscarán definir los lineamientos para emitir una respuesta.

Además, para atender las implicaciones en salud pública en Venezuela, se decidió coordinar acciones para atender la emergencia epidemiológica, apoyar el suministro de medicamentos por instituciones independientes y las acciones de vigilancia epidemiológica tanto para Venezuela como sus países vecinos, particularmente por la reaparición de enfermedades como sarampión, paludismo y difteria.

Además, siempre y cuando su legislación lo permita, los 14 países acordaron adoptar la solicitud de que cada gobierno emita y actualice circulares en las que se informe al sector financiero y bancario sobre el riesgo de realizar operaciones con el gobierno venezolano que no cuenten con un aval de la Asamblea Nacional.

También se coordinarán acciones para que organismos internacionales y regionales no otorguen préstamos al gobierno de Venezuela a menos de que los mismos sean utilizados para ayuda humanitaria; intensificar el intercambio de información de inteligencia financiera sobre actividades de empresas venezolanas que puedan vincularse a actos de corrupción, lavado de dinero u otras conductas ilícitas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios